Salud integral en tiempos de COVID-19

Por Christian Juárez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), en colaboración de la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom), realizó un conversatorio llamado “El cuidado físico y mental en tiempos de COVID-19”, el cual fue transmitido en el espacio Sociedad y Academia, a cargo de la licenciada Ruth Martínez.

Al programa asistieron la máster en psicología clínica Yaraní Echenique, docente de la Carrera de Psicología y coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica de la UNAH; la licenciada Fernanda Cáceres, especialista en nutrición y bienestar integral, docente de la UNAH; y el licenciado German Padilla, vocero de la empresa Huawei.

La máster Echenique expuso sobre cómo la salud es un término que involucra el bienestar físico, mental y social de una persona. Las enfermedades mentales son la causa más frecuente de incapacidad en adolescentes del mundo y afecta todos los aspectos de salud y desarrollo. La mayoría de estas enfermedades surgen antes de los 14 años. Asimismo, expresó que la depresión ocupa el tercer lugar en las enfermedades más comunes en la población mundial y que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 14 a 29 años. Al año mueren 800,000 en mundo por esta causa.

De igual manera Echenique dio varias recomendaciones para mitigar los efectos del confinamiento por cuarentena, entre ellos se encuentran:  mantener una rutina, realizar actividad física, cuidar la alimentación, mantener contacto con nuestros seres queridos de manera virtual, evitar las noticias falsas, dosificar la información que se consume, tener cuidado con caer en adicciones, ejercitar y descubrir nuevas capacidades. Lo más importante es buscar ayuda de profesionales en caso de tener síntomas de depresión.

Posteriormente, Cáceres, brindó consejos sobre cómo mejorar el sistema inmunológico a través del consumo adecuado de nutrientes que se encuentran en los diferentes alimentos. Los alimentos que la profesional sugiere consumir son: el huevo, por su alto contenido de proteínas y micronutrientes; los frijoles, al ser un superalimento que contiene carbohidratos, proteína y micronutrientes; vegetales de colores verdes, rojos y naranjas, que son ricos en micronutrientes; carnes rojas y blancas, que son ricas en proteínas, especialmente las pechugas de pollo, el pescado y el hígado, que aporta muchos nutrientes.

De igual manera recomendó que al momento de consumir los alimentos, se haga con el mínimo de grasa. Algunas fuentes de grasas naturales son: el aguacate, el aceite de canola y el de girasol. También sugirió que es necesario disminuir el consumo de alimentos procesados, pues estos son altos en sodio y contienen aditivos, que disminuyen la cantidad de nutrientes en el alimento. Este tipo de alimentos pueden tener un impacto negativo en la salud.

salud integral 29 09 2020 v2

El licenciado German Padilla expuso sobre las utilidades que poseen los relojes digitales de última generación y cómo aportan de manera significativa al monitoreo de salud de las personas. En el caso de Huawei Watchfit, mide los niveles de estrés, saturación de oxígeno, horas de sueño y realiza un análisis de los patrones de actividades físicas.

Los profesionales concluyeron que lo más importante durante este confinamiento por pandemia, es mantenerse activo, ver la oportunidad de crecimiento en esta crisis y cuidar la alimentación, ya que es necesario prestarle mucha atención a la salud integral.