Cerámicas y vasijas demuestran que desde el año 300 d.C., poblaciones prehispánicas de Honduras y Nicaragua mantenían relaciones comerciales
Honduras y Nicaragua son dos países hermanos y vecinos que siempre han mantenido una relación de hermandad y comercial muy fuerte.

Por Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

En el marco de la serie de webinarios Antropología en Honduras, desarrollada por el Departamento y Carrera de Antropología, junto con el Centro de Arte y Cultura (CAC), el antropólogo nicaragüense Willian Vásquez expuso sobre el “Proceso de interacción social de poblaciones prehispánicas Nicaragua-Honduras”.

En su exposición, Vásquez, demostró que desde inicios del primer milenio de nuestra era, poblaciones que ocuparon territorio de Honduras y Nicaragua mantuvieron relaciones y lazos comerciales y culturales.

El experto manifestó que desde el Período Clásico temprano (250 – 650 d. C.), estas poblaciones interactuaron comercialmente, lo anterior lo demuestran estudios arqueológicos donde se encontraron en Honduras cerámicas Segovia Naranja, producida en Nicaragua y encontraron en Nicaragua cerámica Sulaco Naranja, producida en Honduras.

Vásquez manifestó que en área del Lago de Managua y en el área Metropolitana de Managua, capital de Nicaragua, se ha encontrado evidencia de cerámica y vasijas elaboradas en Honduras tipo Ulúa Policromo y Sulaco Naranja, piezas que datan desde 300 a.C.

120382924 961300924344583 7443788797368889716 n

“Cabe destacar que la mayoría de artefactos de procedencia hondureña corresponden a bienes de prestigio que formaron parte de interacción, relación o alianzas entre posibles élites políticas y económicas en Nicaragua con las establecidas en Honduras mucho antes del Descubrimiento y la Conquista Española”, señaló el experto.

Es importante destacar que las fronteras entre Honduras y Nicaragua se definieron más de un milenio después, por lo tanto, lo que existía eran rutas comerciales entre ambas poblaciones.

El antropólogo concluyó que, por la poca investigación, aún no se puede aseverar si existía relación comercial entre ambas poblaciones a. C