Esta semana conmemorarán 31 años de fundación de la Carrera de Sociología en UNAH-VS
El licenciado Elías Darío Castro durante la Feria Vocacional de 2019.

Por Nadia Marcela Mendoza, Presencia Universitaria

El Departamento de Ciencias Sociales y la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en alianza estratégica con el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula y Radio Progreso, han organizado una serie de actividades para conmemorar el 31 aniversario de fundación de la Carrera de Sociología en el Valle de Sula.

La conmemoración incluye un conversatorio sobre la memoria histórica de la Carrera de Sociología en UNAH-VS, que fue transmitido hoy 29 de septiembre, a las 2:00 PM por el Facebook Live y Zoom del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, al igual que la conferencia “La disciplina sociológica y el desarrollo social”, que se impartirá el 2 de octubre, también a las 2:00 PM.

Asimismo, el 2 de octubre, a las 7:30 AM se transmitirá el foro "¿Cuál ha sido el aporte de la Carrera de Sociología al Desarrollo y al quehacer político a 31 años de fundación?", en el Programa “Foros populares”, de Radio Progreso.

Es importante mencionar que la actividad reunirá a estudiantes, egresados y profesores de la Carrera de Sociología de la UNAH-VS, con la intención de rescatar su memoria histórica y destacar la incidencia de esta carrera en el Valle de Sula.

Historia

De acuerdo con el licenciado Elías Darío Castro, jefe interino del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador de la Carrera de Sociología en UNAH-VS, la referida disciplina aporta las herramientas teórico-metodológicas para desarrollar un análisis integral de los fenómenos sociales. Actualmente, las principales áreas disciplinares de la Carrera de Sociología son las teorías sociológicas, la investigación y los talleres de planificación de proyectos.

La historia de esta carrera inicia con los sociólogos y sociólogas Leticia Salomón, primera coordinadora de la Carrera; Dora Castillo, Julieta Castellanos, Mario Posas, Ramón Salgado, Reinelda Aguilar, Roberto José Flores, Mirna Flores y Rafael del Cid, quienes diseñaron y fundaron la Licenciatura en Sociología que fue aprobada por el Consejo Universitario el 28 de septiembre de 1989.

En 1990 inició con el Bachillerato Universitario en Sociología en el CURN, ahora UNAH-VS, y en el segundo período académico de ese mismo año comenzó la carrera como licenciatura, en Tegucigalpa, posteriormente, en el año de 1995 se eliminó el Bachillerato Universitario en el Sistema de Educación Superior, y tanto en la UNAH-VS como en Ciudad Universitaria quedó vigente el plan de estudios de la Licenciatura en Sociología en ambos centros, según el máster Roberto Briceño, en su artículo “El estudio del campo de la sociología en el sistema de educación superior en Honduras”.

Estudiantes y coordinador de la Carrera de Sociología UNAH-VS, quienes participaron como ponentes en el XVI Congreso Centroamericano de Sociología, realizado en Guatemala en 2018.

Estudiantes de la Carrera de Sociología UNAH-VS, en la asignatura de Comunicación y comportamiento grupal, impartida por el docente Carlos Pineda.