Editorial Universitaria publica cuatro libros
Antes de la llegada de la pandemia por COVID-19, esta casa editora trabajaba en la publicación de 20 títulos, algunos se quedaron en imprenta y edición y otros finalizaron este proceso.

Por Katherine Eunice Ramirez Rivas, Presencia Universitaria

Con la publicación de un libro se pretende llevar cultura y conocimientos de calidad, teniendo como objetivo transcender las fronteras del país y realizar un intercambio de saberes en diferentes países, esa es la función principal de la Editorial Universitaria de la Máxima Casa de Estudios, fundada en 1958 por el poeta Óscar Acosta y el entonces rector de la UNAH, Lisandro Gálvez.

“Esto -aislamiento social- nos ha permitido poder afianzar el trabajo mismo de edición, haciéndolo con mayor cuidado, rigor y poder establecer visitas a la imprenta y mantener la calidad del libro”, expresó Carlos Ordóñez, editor en jefe de esta unidad.

Cuatro nuevos títulos

Las nuevas ediciones publicadas por la Editorial de la Alma Máter podrán ser adquiridas en las principales librerías del país, la Librería Universitaria José Trinidad Reyes Sevilla y esta misma casa editora realizará entregas a domicilio a las personas interesadas en adquirirlos-

El libro de cuentos Habrá silencio en nuestras bocas frías, del autor Geovanny Rodríguez, es el primer libro publicado; el segundo es El año del Armadillo, del escritor Martín Cálix, el cual obtuvo el decimocuarto premio internacional de poesía Martín García Ramos, y es la primera edición en Honduras.

Como una edición conmemorativa del año 2019 que se cumplían 50 años desde su primera publicación en España, se publicó el título Los pobres, del poeta hondureño Roberto Sosa, y finalmente un libro de historia Academia y Estado, del escritor Albany Flores Garca, que desarrolla la construcción y estudio de la UNAH, su quehacer y orígenes.

Otros libros

Así como se hizo un cambio en el proceso de publicación también se hará un cambio en la presentación de los libros, ya que próximamente se publicarán de forma virtual para acceder y acercar la lectura a las personas.

“Por primera vez saldrá en la Editorial Universitaria con sello de la UNAH, una de las novelas más maravillosas imprescindibles de la literatura hondureña, me refiero a La guerra mortal de los sentidos, de uno de los escritores más brillantes que he podido leer de Centroamérica, Roberto Castillo. Su familia ha sido generosa y anuente con la UNAH y Editorial, y nos ha cedido los derechos de su obra”, manifestó Ordóñez.

Entre otras obras a publicar están la Literatura infantil en Honduras, de la escritora Helen Umaña, un diccionario de centroamericanismos, sobre Antropología y Artes visuales, así como un libro de fotografía, entre otros títulos de autores clásicos, conocidos y nuevos autores.

¿Cómo publicar en la EU?

Por segundo año, la Editorial Universitaria realizará en el mes de octubre la Convocatoria Anual para los escritores, poetas y profesionales que requieran de la publicación de su libro y puedan participar en este proceso abierto que se evalúa por sistema de pares de dobles ciegos -ninguna de las partes (autores y revisores) conoce la identidad del otro-.

Otra forma de lograr la publicación de un título por esta casa editora es mediante la recepción de manuscritos que conllevan un proceso de evaluación por medio del Consejo Editorial de esta unidad.

Cabe destacar que tanto en la convocatoria como en la recepción de manuscritos se postulan y reciben libros de diferentes áreas como literatura, ciencias naturales, sociales, de deportes, desarrollados en la universidad y fuera de ella.

Más proyectos

Durante este tiempo de confinamiento, la Editorial Universitaria ha podido entrar en un proceso de capacitación y reestructuración interna, reintegrando al Sistema Editorial Universitario Centroamericano (Seduca), y mayor desarrollo de proyectos de digitalización como la casi finalización de una biblioteca virtual que contendrá algunos títulos en formato gratuito y nuevos títulos en venta que se suman al catálogo existente.

Otra biblioteca que será presentada próximamente es la de Roberto Castillo, novela como una colección nueva y moderna de la literatura. “Un libro inédito La escritura del sueño, en sus últimos escritos, se dedicó al tema de reflexión filosófica, literaria e incluso sociológica e histórica, de adentrarse en espacios de subconscientes”, señaló el jefe en editor en donde este libro y la trilogía completa: La escritura de la vigilia y La escritura del obrero, estarán disponibles.

La Editorial Universitaria es la encargada de difundir el conocimiento y la cultura producidos dentro y fuera de la UNAH, mediante la publicación de textos en distintos formatos, para ponerlos al alcance de la comunidad universitaria, la sociedad hondureña y la colectividad centroamericana e internacional, en condiciones óptimas de cantidad, calidad, pertinencia y precio.

Para mayor información sobre el desarrollo de funciones de esta unidad, puede comunicarse a través del correo electrónico editorial.univ@unah.edu.hn.