Requisitos de postulación a becas del Programa Relevo y Actualización Docente
Sitio web del Programa.La postulación incluye completar un formulario que consta de datos generales, datos laborales, referencias personales y la parte financiera, entre otros requisitos a incluir,

Por Katherine Eunice Ramirez Rivas, Presencia Universitaria

La V Convocatoria al Programa de Financiamiento de Movilidades y Becas Internacionales “UNAH te beca: Relevo y Actualización Docente” está habilitada para los y las profesoras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que puedan postular a becas virtuales que inicien en el 2021.

Para esta convocatoria se favoreció exclusivamente a docentes de la UNAH, entre ellos profesores de planta que hayan aprobado su período de prueba, profesores con contrato temporal vigente, profesores por hora que tengan al menos dos períodos académicos impartidos y empleados administrativos por plaza permanente o temporal con contrato vigente desarrollando funciones académicas.

La postulación incluye completar un formulario que consta de datos generales, datos laborales, referencias personales y la parte financiera, entre otros requisitos a incluir, sin embargo, antes de enviarla, los docentes interesados deberán registrarse en la página web https://relevodocente.unah.edu.hn/  creando un usuario y contraseña para iniciar el proceso de aplicación a un posgrado.

“El formulario es extenso, pero permite que lo vayamos haciendo por partes, es decir cada información que se llene se puede ir guardando y si no se puede terminar de una sola vez, se puede ir haciendo dentro del formulario”, expresó Edna Martínez, experta en Movilidad Internacional en la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI).

Además dentro de la página web en la pestaña de Becas de formación virtual hay una sección denominada Documentos en donde encuentra información pertinente a la postulación sobre las universidades dentro del Ranking Scimago, constancias para la aplicación y hasta una guía de aplicación para esta V Convocatoria.

“Una vez que ya enviemos la aplicación no hay forma de corregir, una vez que ya se envió ya recibe en la plataforma… entonces si no completó o no lleva toda la información que se requiere queda como una postulación incompleta y lamentablemente no podemos tomar en consideración esta aplicación por el hecho que no iba la información que se solicitó en el programa”, explicó Martínez.

La consultas generadas pueden ser contestadas mediante el correo electrónico relevodocente@unah.edu.hn. A continuación, se presentan los requisitos fundamentales para participar en este programa de Relevo y Actualización Docente de la UNAH.

undefined
  • Títulos obtenidos
  • Experiencia profesional
  • Experiencia en investigación (preferiblemente)
  • Participación en actividades extra curriculares (artísticas, deportivas, culturales)
  • Participación en proyectos de vinculación universidad-sociedad (preferiblemente)
  • Actividades de voluntariado (constancias o cartas de respaldo adjuntas a su CV)
  • Calificación: Satisfactoria o Excelente en la VDD (docentes UNAH, de las 3 últimas evaluaciones)
  • Indicar el ranking de la institución académica elegida. La universidad o instituto de educación superior elegido debe estar legalmente constituido en su país de origen, ser parte del ranking Scimago y estar en un puesto mayor a la posición de la UNAH en dicho ranking.
  • En el caso de estudios de posgrados virtuales, deben contar con los requisitos estipulados por la Dirección de Educación Superior (DES). El candidato podrá solicitar asesoría a la DES.

Requisitos personales

• Carta de expresión de interés indicando su compromiso y los beneficios que su formación traerá a la UNAH.
  • Carta de aceptación al programa de formación.
  • Carta de respaldo Institucional donde se asegure que el programa académico seleccionado satisface las prioridades institucionales (formato adjunto)
  • Cumplir con la edad establecida por el programa de Relevo Docente, que es de máximo 45 años para postulantes de Maestría y 55 años para postulantes de doctorado y/o cursos de actualización.
  • Índice académico con base a la normativa institucional (empleados de la UNAH), siendo este de mínimo 70%.
  • Conocimiento de otros idiomas.
  • Tres referencias académicas o laborales (incluir del jefe inmediato si está empleado).

Para los preseleccionados que pasen a una segunda etapa de evaluación:

Antecedentes Penales y Policiales en Honduras

• Avales
  • Examen médico
  • Constancia de inicio de programa (aceptando que no se reembolsarán ni financiarán pagos realizados por el becario previo al mes de noviembre 2020).