Listos calendario y protocolo de bioseguridad para Pruebas de Aptitud Académica en la UNAH
Foto de archivo. Una de las medidas implementadas por la UNAH es que cada aula solamente albergará a 15 aspirantes.

Por Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) oficializó el calendario para la realización de Pruebas de Admisión o Pruebas de Aptitud Académica (PAA) para los aspirantes que estaban habilitados para el 22 de marzo de 2020.

La Dirección del Sistema de Admisión informó que las PAA se realizarán los días 27, 28 y 29 de octubre a nivel nacional, respetando las normas de distanciamiento social y protocolos de bioseguridad establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), mediante un mecanismo de redistribución de aspirantes, a fin de llevar a cabo la aplicación de las pruebas en tres días y en dos jornadas por día.

Carlos Ordóñez, director de Admisiones de la UNAH, manifestó que la convocatoria es para todos los aspirantes que en su momento estaban habilitados para hacer la PAA en marzo, pero que por motivos del confinamiento declarado por la Máxima Casa de Estudios y por el Gobierno no se realizó dicho proceso.

El funcionario dijo que para reducir el riesgo de contagio al mínimo nivel se realizarán seis jornadas de aplicación en tres días, cuando en tiempos normales se realizaban únicamente dos jornadas en un solo día a nivel nacional.

De la misma forma, pidió a los aspirantes desayunar bien el día en que les toque realizar la PAA, traer únicamente lápiz grafito y borrador, asimismo hacer uso correcto de la mascarilla y gel de manos “queremos que respeten las medidas de bioseguridad y las instrucciones de distanciamiento social”.

Cada aspirante deberá presentarse en el Centro Universitario que originalmente había seleccionado para realizar la PAA , ya que en ningún otro se aceptarán aspirantes de otros centros.

A aquellos aspirantes que tienen que realizar la PAA y también la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de Salud (PCCNS) o la Prueba de Conocimiento Matemático (PAM) para completar requisitos de admisión a las carreras del área de la salud o de las ingenierías, se les aplicará la primera por la mañana y de forma continua la PCCNS o PAM, con el fin de evitar la exposición y disminuir los riesgos de los aspirantes.

De igual forma, para que los aspirantes conozcan el día y la hora que deberán presentarse a realizar la prueba se ha elaborado un calendario para cada centro de aplicación, por lo que se les solicita seguir los siguientes lineamientos.

Instrucciones

Primero deben tener a mano la credencial original que les fue entregada en la habilitación para la prueba del 22 de marzo de 2020; de la misma forma, deberán ingresar a la página web admisiones.unah.edu.hn donde se encuentra publicados los calendarios.

Cabe señalar que existe un calendario diferente para cada centro universitario, debe seleccionar, abrir o descargar el calendario del centro donde le corresponde hacer la PAA. Si es un aspirante que realizará la prueba en Ciudad Universitaria o UNAH-VS, debe verificar en su credencial el edificio para conocer el día y la hora en que debe presentarse a realizar dicha prueba.

Por ejemplo, si en la credencial de algún aspirante le indica que le corresponde realizar la PAA en el edificio D1, tendrá que saber que le corresponde realizarla el martes 27 de octubre por la jornada de la mañana; a los que les correspondía en los edificios F1,I1 y H1 (PROSENE) les tocará el miércoles; y para los que les correspondía realizar la PAA en los edificios C1 y C2, la harán en la jornada matutina del jueves 29 de octubre y para los edificios A1, A2 y B2 será en la jornada de la tarde del mismo día.

adpaa

Por otro lado, si es aspirante de otro centro universitario debe verificar en su credencial el número de aula donde va a desarrollar la PAA, luego ubicar en el calendario el aula para conocer el día y la hora de su prueba de admisión.

Aquellos aspirantes que extraviaron o dañaron su credencial deberán solicitar una provisional con el fin de conocer el día y la hora en que deberán presentarse, el documento pueden solicitarlo mediante correo a comunica.admisiones1@unah.edu.hn.

aaadddaaaaddddaaaamn