Salud mental, un verdadero reto en el contexto de pandemia, opinan expertos
Diseño UNAH

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo desarrolla sus capacidades, afronta las tensiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de contribuir a su comunidad. Los trastornos mentales y del comportamiento, mientras tanto, constituyen una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales.

En torno a estos últimos, una investigación desarrollada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en colaboración con la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) entre finales de 2019 y principios de 2020, encontró que en el país los trastornos mentales más frecuentes son depresión, ansiedad y dependencia alcohólica, causando sufrimiento para el paciente, su familia y el entorno.

A criterio del psiquiatra Juan Carlos Munguía, dichos problemas mentales a los cuales durante la actual pandemia por COVID-19 se sumaría también el estrés agudo y crónico, el agravamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo, insomnio y variaciones en el estado de ánimo estarían relacionados con la corrupción y la impunidad de la clase política que “da muestras de antivalores”. Lo anterior considerando que dicha situación, aunada a la crisis sanitaria y económica que se vive en el país, ha vuelto apática a la población, fanática, descalificadora, violenta y permisiva ante los abusos, siendo las madres cabeza de familia las más afectadas.

Al respecto, el profesional recomendó en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, fomentar los valores éticos y morales, promover la tolerancia entre pares, fortalecer la solidaridad, cultivar la empatía y desarrollar una cultura de diálogo transparente, comprensión y entendimiento en las relaciones de poder entre tomadores de decisiones y la ciudadanía.

La UNAH te escucha 2 v4

Necesidad de apoyo psicosocial

Con base en la experiencia adquirida en emergencias pasadas, la OMS proyecta un incremento considerable en las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental para los próximos meses y años, por lo que recomienda invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional.

Dicho organismo global sostiene que, en los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Además, la estigmatización, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos siguen estando generalizados.

“El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental. Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio; a menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance”, señaló el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En cuanto a las estrategias para hacerle frente a dicha problemática, resaltó la necesidad de establecer una visión sanitaria con un sistema que priorice la promoción, la prevención y la intervención temprana, con un sistema enfocado en la recuperación del enfermo mental, con amplia integración entre programas y servicios, accesible, efectivo y eficiente, de amplia participación.

Tomando en cuenta que alrededor del 25% de la población hondureña arriba de 18 años ha padecido de depresión y que debido al nivel de exposición a los factores estresantes extremos durante los últimos meses dicha situación pudo haber empeorado, la UNAH ofrece a la población universitaria y hondureña en general ayuda psicológica gratuita a través iniciativas como “La UNAH te escucha”, la cual a la fecha suma más de 2,500 consultas.

Asimismo, este sábado 10 de octubre a partir de las 4:00, a través del Facebook de la FCM, se desarrollará una serie de conferencias sobre la temática, con la participación del equipo de la aplicación de telemedicina “Doctor 1847".

dr.1847 d 1