La importancia de la resiliencia familiar en tiempos de COVID-19
Los profesionales argumentan que siempre indispensable que exista una comunicación fluida y que los miembros de la familia no sean juzgados por los demás al momento que se atraviesa por una problemática.

Por Esdras Nehemias DÍaz Madrid, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH) a través de la Facultad de Ciencias Sociales en colaboración con la Escuela de Ciencias Psicológicas y en seguimiento a la iniciativa denominada Salud Mental abordó el tema Resiliencia Familiar esto en respuesta a la situación que atraviesa la sociedad hondureña en este momento, dicha temática fue expuesta por Guadalupe Mayo.

El profesional de origen mexicano cuenta con un máster en Psicología Clínica Familiar, es orientador familiar, docente y conferencista en más de 10 países latinoamericanos.

“Es importante abrir estos espacios de reflexión sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria y que bueno que se ha tomado esta iniciativa “, señaló Mayo en referencia al conversatorio que fue trasmitido por los principales medios de comunicación institucionales.

El conversatorio inició explicando que la resiliencia en este sentido es aplicado no solo a un individuo si no que ve a la familia como un micro sistema, es decir familias que tienen la capacidad de salir adelante a pesar de la adversidad, individuos que son vulnerables pero invencibles y de allí su importancia, argumentan los expertos.

“En física el término se utiliza con algunos materiales que luego de ser manipulados tienen la capacidad de volver a su estado original”, dijo el profesional, además agregó que el término no se origina del campo de la psicología, si no que es tomado prestado de otras áreas del conocimiento y adaptado el contexto psicológico.

En relación a los humanos, no solo se trata solo de volver a nuestro estado original si no que es vital evolucionar, aprovechar la situación adversa en el crecimiento y desarrollo como personas, sostienen los expertos.

“Es necesario que para que exista resiliencia, debo existir la adversidad”, argumenta Mayo, además enfatizaron que el nivel de salud familiar influye también a cada uno de los miembros.

Los expositores dicen además que las familias deben aprender de la crisis que actualmente el mundo vive y salir delante de manera conjunta de los diferentes desafíos ya sean económicos, problemas familiares entre otros.

Recursos

Para ello los profesionales proponen usar diferentes recursos ya sean internos como “la fuerza del yo”, es decir la voluntad interna de cada uno de los miembros, o el uso de experiencias pasadas para sobreponerse a las adversidades, también sugieren el uso de recursos externos como los recursos sociales y la ayuda comunitaria.

“Es indispensable que cuando un miembro de la familia atraviese un problema no se aislé en espacio si no que busque la ayuda de los demás. Tener siempre una actitud positiva ante los problemas, pues siempre hay miembros de la familia que son más positivos que otros”, dijo el profesional.

Además para el experto es importante identificar a dónde acudir cuando dentro del núcleo de la familia no sabe resolver un conflicto. “Lastimosamente en nuestras sociedades no siempre está claro”, lamento Mayo.

Finalmente el mexicano dijo que es siempre indispensable que exista una comunicación fluida y que los miembros de la familia no sean juzgados por los demás al momento que se atraviesa por una problemática.

El conversatorio fue dirigido acertadamente por la máster Carolina Barrantes docente de la UNAH.