Centro de Arte y Cultura pone a disposición Playlist de videotutoriales creativos
Autorretratos, videotutoriales, sección "Más allá del espejo".

Por Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Dele rienda suelta a su imaginación y aprenda a estimular su creatividad con los tutoriales que ofrece el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de su proyecto Arte en las Escuelas, que con el fin de no perder el contacto impartió tutoriales virtuales durante el mes de junio, comenzando con “Los dibujos tienen vida”, que trataba de principios básicos de animación, y “Más allá del espejo”, que se trató de crear autorretratos artísticos desde diferentes perspectivas.

La lista de los videos tutoriales ya se encuentra disponible en la página de Facebook, Instagram y YouTube del CAC, y contiene los 8 títulos brindados en estos dos meses anteriores, a disposición de los usuarios en cualquier momento que lo requieran, y al cual se le agregarán los próximos videos tutoriales que se brindarán a partir del 12 de agosto, y durante los miércoles siguientes, entre las 4:00 y 5:00 de la tarde, los talleres se extenderán durante todo el año, siendo esta una buena oportunidad para compartir y desarrollar la imaginación.

“Los tutoriales tratan de técnicas artísticas sencillas, actividades cortas y accesibles con elementos básicos como colores, lápices, tijeras, marcadores y papel para crear cosas realmente originales y mantener viva la parte creativa y estimularla en estos tiempos de confinamiento”, dijo Lía Vallejo, diseñadora gráfica del CAC.

Los talleres suponen uno por cada semana con diferentes temáticas relacionadas, acompañadas de enseñanza y educación con una introducción de la actividad a realizarse, no solo se trata de una manualidad, es decir que se intenta a través de ellos desarrollar un pensamiento crítico y que ponga a prueba la creatividad como algo flexible.

La diseñadora explicó que estos nuevos tutoriales están enfocados para niños desde los 6 años, siempre con ayuda de un adulto y que se trata de elaborar instrumentos de percusión con materiales reciclados. La idea es que este sea un proyecto donde participe toda la familia, un proceso de sensibilidad y empatía donde se pueda transmitir los sentimientos.

Asimismo, dijo que los videos han causado impacto en la comunidad virtual y han tenido mucha aceptación del público, porque se llenan vacíos de creatividad que no se han podido tener por la situación, y de esta manera también se mantiene la mente ocupada en otras actividades.

El Centro de Arte y Cultura pretende mantener vivo el contacto con las personas y las áreas humanas, tratando de estimular su relación con su público seguidor que está pendiente de las publicaciones, y de esa manera poder aportar algo que va más allá de lo académico en su compromiso de vinculación con la sociedad.

Finalmente invitó a todos a sacar su lado artístico y estimular la creatividad de los niños y las niñas desde el punto de vista colectivo.