Facultad de Odontología de la UNAH al servicio de la sociedad hondureña
El decano Miguel Flores se mostró agradecido con todo su equipo de trabajo por su ardua labor.

Por Esdras Nehemias DÍaz Madrid, Presencia Universitaria

La Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), continúa a pesar de las adversidades con el papel fundamental de formar profesionales en el campo de la salud oral en el país, además de seguir contribuyendo con el importante brazo de vinculación con la sociedad hondureña.

Para ello, desde que inició la crisis del COVID-19 en el país y luego del retiro de las actividades presenciales de todas las casas de estudio en el país, el decano Miguel Flores junto a su equipo diseñó un plan para hacerle frente al desafío que representa continuar con la importante labor que desde esa facultad se realiza.

“La crisis nos ha dado a conocer muchas de las fortalezas que tenemos como institución, y la capacidad que tiene de contribuir a la población hondureña”, dijo el decano en referencia al importante papel de la UNAH y de la Facultad de Odontología.

Acciones inmediatas

El decano informó que desde  que se retiraron de la presencialidad, la Facultad comenzó con una campaña de orientación a la población en cuanto al uso de enjuagues bucales, pues la población comenzó a hacer uso de algunos componentes peligrosos en una campaña que la facultad tuvo a bien socializar a través los principales medios de comunicación.

Por otro lado la Facultad se enfrentó al desafío de resolver la situación de los cientos de estudiantes en servicio social, para ello se dictaron lineamientos con el objetivo que los mismos no pararan su labor y de esa manera no romper ese eje de vinculación y servicio con la sociedad hondureña.

Además se brindó a estudiantes, de cara a graduarse, la charla de egresados, y se inició inmediatamente con la gestión de títulos universitarios para ellos.

Primer Congreso Virtual

La Facultad de Odontología realizó también en un evento sin precedentes: el Primer Congreso Virtual de Odontología en Honduras, que se llevó  cabo de forma virtual del 3 al 7 de agosto de 2020, en un horario de 9:00 AM a 2:00 PM, a través de la plataforma Cisco Webex, con el apoyo de la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom).

“La información del congreso benefició enormemente a todo el gremio de la Facultad de Odontología en el país”, señaló el funcionario, en un evento que tuvo un alcance cercano a las 2,500 personas de todos los rincones de Honduras y en el que participaron docentes, estudiantes, egresados y profesionales interesados en formarse en este importante campo de estudio. "Este tipo de eventos nos ha permitido superar todos los problemas y mantener la llama de la academia viva”, manifestó el decano, quien a la vez se mostró satisfecho por el alcance de este congreso.

Proyectos

Flores informó a la vez que las actividades en la Facultad no se detienen y que en estos momentos se trabaja en un protocolo de bioseguridad, diseñado para un retorno seguro para la Facultad de Odontología, cuando se pueda regresar a la presencialidad.

Asimismo trabajan en un plan de redistribución del personal de servicio, mismo que  se capacitará en lo que respecta al COVID-19 y a ofrecer servicios de calidad, para ello se impartirán conferencias virtuales

También se trabaja arduamente n el diseño de un plan de distanciamiento, separación de clínicas odontológicas, elaboración de afiches, guías de atención odontológica y documento actualizado de consentimiento informado, además de videos promocionales.

“Para nosotros ha sido todo un desafío, pues la odontología requiere de presencialidad para operar en un 100%, pero nosotros siempre hemos estado dispuestos a servir al pueblo hondureño”, recalcó Flores.

A la vez enfatizo que  lo importante es que como facultad  y como UNAH no se han detenido, y como Academia se ha buscado los medios para continuar con los procesos académicos.

“La UNAH en este momento tiene el reconocimiento del pueblo hondureño por todos los servicios que está brindando”, finalizó diciendo.

10agosto odontologia 2 copia

Rector de la UNAH reconoce la labor de la Facultad en tiempos de COVID-19