Fortalecer la investigación científica recomiendan expertos durante la inauguración del Primer Congreso Científico Virtual

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mostraron este lunes su preocupación con la reducción presupuestaria aprobada recientemente porque en este momento se debe apostar por la investigación científica.

En el marco de la inauguración del congreso virtual “Retos de la investigación científica en Honduras y la pandemia de COVID-19”, a desarrollarse del 20 al 24 de julio, el titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago Ruiz, fue enfático al expresar que debe buscarse la forma de recibir u obtener recursos financieros para apoyar la investigación, porque se vuelve vital como estrategia que puede aportar las luces para entender los fenómenos y alumbrar las mejores salidas ante las crisis.

"Considero que no podemos sacrificar la investigación científica; es justo cuando más nos urge investigar para tener la información necesaria para la toma de decisiones inteligentes, de manera que podamos salir de la crisis en que estamos y de otra en que podamos entrar, con talento humano capacitado”, añadió.

Investigación institucionalizada

Según los organizadores, el Congreso de investigación científica UNAH 2020 evidencia la contundente resiliencia de la actitud que ha caracterizado a la “familia Puma” a lo largo de la pandemia y que dadas las circunstancias en que se desarrolla alcanza incluso nivel de osadía.

La metodología de trabajo se fundamenta en la visión de priorizar la investigación científica institucionalizada, de impacto en la vida nacional, con un rol protagónico para las facultades y centros regionales, planteada por la Diciht, aprobada por el Consejo Universitario y publicada a principios de año en el diario oficial La Gaceta.

Al respecto, el rector Francisco Herrera Alvarado exteriorizó, a través de su discurso inaugural del evento, el compromiso de la institución de continuar contribuyendo con el desarrollo del país.

“La UNAH siempre ha basado en su determinación, en su esfuerzo y en el espíritu Puma, los resultados que hemos logrado tener, acumulando retos de una forma creciente, pero sobre todo acumulando triunfos; las barreras que hemos tenido y que seguimos las hemos ido saltando una tras otra”, dijo.

El funcionario recordó los aportes de la UNAH desde el inicio de la crisis, partiendo de la conformación de una comisión de expertos para hacer, con base en la evidencia científica, recomendaciones concretas y prever lo que se avecinaba, así como la habilitación de áreas como el Palacio Universitario de los Deportes, los laboratorios de virología y el Centro de Imágenes para el servicio del pueblo hondureño.

“Como Universidad estamos sumamente conscientes de lo que estamos haciendo y lo estamos haciendo con creces; en el momento que debamos dar más pasos y colaboraciones, los daremos, pero lo vamos a hacer con responsabilidad”, enfatizó.

Por su parte la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza, aseguró que esta fecha marcará un hito histórico por ser el primer congreso en esta modalidad a nivel de universidad, país y región, lo que a su criterio reafirma el compromiso constitucional de organizar, dirigir y desarrollar con gran acierto la educación superior hondureña.

“Espacios de reflexión como el presente son necesarios porque hacen visible el papel de la ciencia como respuesta al papel de todo los vacíos que se tienen en el conocimiento de los antecedentes, desarrollo, tratamiento y posible cura de la enfermedad provocada por este terrible virus, pero además debemos verla como una oportunidad de desarrollo social y económico, generación de empleo y bienestar para la sociedad en su conjunto”, expuso.

Reconocimiento a los investigadores

En el marco de los actos inaugurales, la UNAH reconoció el quehacer investigativo de Gustavo Fontecha y Gabriela Matamoros, ambos de la Escuela de Microbiología, y de Lysien Zambrano, de la Facultad de Ciencias Médicas, por ser los investigadores con más publicaciones indexadas en la base de datos Scopus entre enero de 2018 y junio de 2020. En dicho período, Fontecha y Zambrano registraron 14 investigaciones cada uno, y Matamoros nueve.

El titular de la Diciht resaltó que con este tipo de acciones se busca incentivar la producción científica universitaria en temáticas que contribuyan con soluciones oportunas a problemáticas actuales. Asimismo indicó que con miras a ingresar en el ranking mundial, la UNAH aspira a lograr al menos 100 publicaciones indexadas al año.