Estudiantes de la UNAH se capacitan en seguridad informática
Imagen cortesía de freepick.es

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

La ciberseguridad o seguridad informática es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.

En torno a esta temática que se ha vuelto parte de la cotidianidad, el ingeniero de nacionalidad guatemalteca, Nery Molina, resaltó durante el “Viernes de Tecnología”, dirigido a estudiantes de la Carrera de Informática Administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la importancia de establecer controles de protección de la información y su disponibilidad, sobre todo en el ámbito industrial, y evitar que sus infraestructuras se vean vulneradas.

El primer hackeo documentado fue Stuxnet, en el año 2010, un malware escrito en distintos lenguajes de programación capaz de reprogramar sistemas de control y monitorización de procesos y ocultar los cambios realizados, pudiendo afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares; su diseminación inicial fue mediante memoria USB infectadas, para luego aprovechar otros agujeros y contaminar otros equipos conectados en red. El segundo ataque de este tipo fue un apagón en toda Ucrania que comprometió la red eléctrica de todo el país en el año 2015.

Según lo expuesto por Molina, quien cuenta con 10 años en la industria de TI y actualmente se desempeña como ingeniero de preventa para la marca Kaspersky, donde su objetivo principal es brindar productos y servicios de ciberseguridad para diferentes industrias, otro de los métodos empleados por los ciberdelincuentes para es el phishing, el cual se vale de técnicas de ingeniería social para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, mediante una aparente comunicación electrónica oficial, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea.

“Por la falta de conocimiento y utilización de dispositivos electrónicos en ambientes industriales podemos ser víctimas colaterales de una infección”, advirtió. “Necesitamos herramientas que nos ayuden a predecir, a prevenir, detectar y responder ante cualquier tipo de amenaza”, añadió.

Al respecto, el experto internacional recomendó tener siempre un sistema de respuesta de incidentes y no verlo como un gasto, sino como una inversión, e invertir también en la capacitación permanente del recurso humano.

El Viernes Tecnológico fue inaugurado la semana anterior con un webinario sobre gobierno electrónico caso China y factores a considerar, impartido por el catedrático universitario y emprendedor Léster Fiallos.

webinar 23 10 2020