Casi el 90% de encuestados por el IUDPAS-UNAH manifestaron sentirse inseguros en el país
IUDPAS brindará los datos de la investigación de manera regional y departamental.

Por Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó los hallazgos a nivel nacional de la IV encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización en Honduras 2019, donde demuestra que el 89.9% de los encuestados manifestaron sentirse inseguros en el país.

La encuesta demostró que de cada 100 personas encuestadas, 11 manifestaron haber sido objeto o víctima  de un hecho delictivo, de estas víctimas, el 54% lo fue una vez, y 46% dos o más veces; los departamentos con mayor tasa de victimización son Francisco Morazán con el 18.5%, Islas de la Bahía con 13.2%, Choluteca con el 12.7%, Gracias a Dios con 11.3% y Cortés con 11.4%; todos por arriba de la media nacional, detalló Pablo Yup, coordinador de la Unidad de Investigación y Encuestas del IUDPAS

El robo, según el 86% de las víctimas, fue principal hecho delictivo, el 56% reportó que fue en la calle el lugar donde ocurrió el delito, el 15% en el transporte público y el 13% manifestó ser víctima en su propia casa.

En este punto, el 76% de los encuestados señalaron que fueron víctimas por uno o dos victimarios y el 20% reportó que en sus casos participaron tres o más personas. Con relación a las armas de fuego, el 54.2% de los encuestados manifestaron que los delincuentes portaban arma de fuego y solo el 20.4% dijeron que sus victimarios portaban armas blancas.

Yup recalcó que una de cada cuatro personas entrevistadas afirmó que algún miembro de su familia había sido víctima de la delincuencia en los últimos 12 meses; lo más preocupante es que el 46.6% del universo muestral piensa que es probable ser víctima de la delincuencia en el futuro cercano.

En cuanto a las medidas o acciones de protección, el 78.7% dijo que evita visitar ciertos lugares, mientras que el 63.5% ve como medida más segura salir acompañados, igual porcentaje manifestó que la instalación de cercas perimetrales o candados en los portones de su casa es su medida de protección y un 50.8% expresó que cambia de horarios a la hora de movilizarse.

De la misma manera, el 50.6% contestó que cambia de rutas con frecuencia, el 29% no usa objetos valiosos a la vista, el 11.6% dijo haber contratado seguridad privada y un 6.6% para protegerse aseguró haber comprado un arma de fuego.

En lo que corresponde a la denuncia, solo el 22.4% prefiere realizarlas, de estos, el 84% la hace en la Policía Nacional, sin embargo, el 71% de los denunciantes no obtuvieron respuesta alguna de las autoridades; en cambio, el 52% aseguró no obtener ni asistencia por parte de las autoridades, por esa desconfianza, el 63.9% afirmó que no hizo la denuncia.

Por su parte Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia, presentó los indicadores de percepción de inseguridad, la experta sostuvo que el 89.9% de los encuestados se sienten inseguros en el país, esto a pesar de las acciones establecidas por el gobierno contra la violencia y el delito “esta sensación de desprotección general se evidencia cuando ellos opinan que los lugares donde se sienten más inseguros son el transporte público y los espacios públicos”.

En lo que corresponde a la tasa de victimización, el 10.9% manifestó haber sido víctimas directas de un delito, ya sea cometido por otra persona o una institución del sistema de seguridad y justicia.

Aplazadas

Respecto a la confianza en las instituciones responsables de velar por la seguridad, muestran porcentajes de confianza inferiores al 32%, “si fueran alumnos de una escuela primaria, realmente quedan aplazados”, enfatizó Ayestas, por lo tanto, dijo que en vez de ser una lista de confianza, es una lista de descalificación, donde el primer lugar de confianza lo ocupa con el 31.9%  la Policía Militar de Orden Público (PMOP), similar porcentaje de confianza obtiene la Fuerza de Seguridad Interinstitucional nacional (Fusina), seguido de las alcaldías con el 30.6%; el sexto lugar con 28.5% lo ocupa la Policía Nacional, seguido del Ministerio Público con 28.2% y la Corte Suprema de Justicia con 25.2%; mientras que los últimos lugares de confianza lo ocupan la Presidencia de la República con 15.2% y el último lugar lo ocupa el Congreso Nacional con el 13.9% de la calificación.

“En este punto podemos preguntarnos ¿al servicio de quién están estas dos instituciones que son poderes del Estado, sino es del pueblo de quien emana todos los poderes? Este indicador nos demuestra el mal manejo de estas instituciones que tienen como función brindarnos seguridad y justicia sin privilegios, y es que cuando los fondos públicos son usados para beneficio personal y no para el bienestar de la población a quienes dicen servir y cada día nos hunden en la pobreza, retratan al país como violento por los índices de violencia, inseguro, corrupto y con alto grado de impunidad, y si le quieren agregar más a la problemática, un país permeado por el narcotráfico”, apuntó Ayestas.

Agregó que cuando la ciudadanía ve que nada les ocurre a los corruptos, no es de extrañar que no confíen en las instituciones, la corrupción desaparece cuando desaparece la impunidad y los privilegios.

Democracia

En lo que corresponde a la democracia, tema presentado por Carlos Meléndez, consultor internacional y experto en democracia, indica que un 71% de los hondureños aún le apuestan al régimen político democrático.

Finalmente Juan Ciudad, docente, investigador y coordinador del Observatorio Regional de la Violencia de UNAH-VS, presentó los datos de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización en el departamento de Cortés.

El instrumento tiene un 95% de probabilidad con un margen de error menor del 2%, los encuestados son personas mayores de 18 años, 50% hombres y 50% mujeres, la recolección de datos se realizó entre septiembre y octubre de 2019.

En la presentación, Julieta Castellanos, directora del IUDPAS, agradeció a los cooperantes, autoridades, investigadores, estudiantes y a las más de 3 mil personas que dieron la información requerida para la encuesta, mientras calificó la investigación como un documento que servirá a las autoridades nacionales en la toma de decisiones.

Mire toda la presentación aquí: https://www.facebook.com/IUDPAS1/videos/2167186206748583/