En Más allá de la Ciencia, decano expuso el tema: "¿De la Tierra a Marte?"
Fotografía: Open Mind BBVA.

 

En la segunda edición del Café Científico “Más allá de la Ciencia”, el decano Nabil Kawas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expuso el tema "¿De la Tierra a Marte?", y la vez compartió aspectos de su trayectoria académica en el campo de la ciencia.

"Más allá de la Ciencia" es una propuesta del Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM) que busca presentar diferentes temáticas científicas, así como aspectos de los ponentes con relación a sus estudios e intereses personales.

En ese sentido el programa se desarrolla en dos etapas: en la primera, el académico invitado desarrolla el tema, y en la segunda, se busca conocer al personaje más allá de la ciencia, es decir en sus gustos y aficiones.

La primera interrogante que surgió sobre el tema, fue ¿qué tanto (como planeta Tierra) nos parecemos a Marte?, a lo cual el investigador respondió que definitivamente la Tierra no se parece a Marte debido a múltiples razones, la más notable es que Marte no tiene la capa protectora, ya que carece de los gases de efecto invernadero.

En tanto que el planeta Tierra se ve afectado por el cambio climático, el cual vino para quedarse. El cambio climático es modificado por los fenómenos naturales (efecto invernadero y fenómenos El Niño y La Niña) y por fenómenos antropogénicos (actividad humana).

“El efecto invernadero es la capa de ozono que nos protege y que hace que las capas del océano nos protegen y nos da un rango de temperatura en la cual nosotros podemos vivir. Marte no tiene esa capa y por lo tanto la radiación llega directamente”, explicó el investigador.

Según la perspectiva del académico, el cambio climático es un fenómeno imposible de dividirse en etapas como tal, sin embargo, la humanidad está en un momento difícil.

“Los efectos de esto son grandes, por ejemplo, en Honduras se ven las pérdidas de playas, las marejadas, y el problema de la elevación del nivel del mar”, acotó Kawas.

Sobre las estrategias que se pueden utilizar para revertir los efectos del cambio climático, Kawas, quien también cuenta con amplia experiencia docente, recomendó trabajar en acciones que permitan seguir desarrollando la producción industrial, pero de manera equilibrada. Lo que sugiere un cambio paulatino que haga producir nuevas formas de productividad.

Como ser la reducción de la tala de bosques, manejo de cuencas y otras acciones que se puedan hacer de inmediato. Y es que la población mundial está sufriendo los efectos del cambio climático y esto está repercutiendo en una reducción de la productividad agrícola y alimentaria.

Un punto interesante de la temática es que desde hace mucho se está discutiendo sobre “colonizar” o “conquistar” el planeta Marte, y hacerlo habitable, a lo cual el académico refirió que, aunque esto resulta interesante como tema de investigación, “se lograría más invertirlo en nuestros países que llevarlo allá arriba, y aun lográndolo, la pregunta sería ¿cuántas personas se atreverían a vivir allá?”, indicó.

Finalizó indicando que “esta inversión puede mejor aportarse a nuestro planeta para mejorar el equilibrio de la producción con la innovación”.

Aspectos personales del ponente

Parte de la dinámica del programa radica en conocer al académico más allá de la ciencia, por lo cual compartió algunos aspectos personales. Él comentó que su interés por la Física comenzó a desarrollarse desde su niñez, ya que dese que cursaba su primaria, sintió interés por las cosas de la naturaleza y del ambiente.

“Desde joven he sido muy protector y amante del ambiente. Me ha llamado la atención la física, la meteorología, la hidrología, y en general todo lo que tenga que ver las ciencias de la tierra”, afirmó.

Sobre su trayectoria como catedrático, Kawas detalló que lo que más orgulloso lo hace sentir es saber que sus estudiantes han adquirido los conocimientos.

Entre los logros de Kawas en su tiempo como decano, cabe mencionar la creación del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), que se dio por su gestión junto al geólogo Gonzalo Cruz (QDDG) y el licenciado Pablo Domínguez (jubilado).

“A finales de los 80 logramos hacer conciencia en las autoridades que integraban la comisión de la cuarta Reforma Universitaria. Y ya para el 2007 se creó efectivamente el Instituto, en donde hoy en día trabajan 20 investigadores que brindan aportes interesantes”, expresó Kawas.

Cabe mencionar que el IHCIT se ha constituido en un referente a nivel nacional y es reconocido internacionalmente como un centro de investigación de ciencias de la Tierra.

Producto de su gestión también es el IIM, la Escuela de Matemática y la Escuela de Biología, quienes realizan investigaciones en revistas indexadas.

Al concluir la amena entrevista académica, el decano Kawas agradeció la invitación para poder dialogar sobre este tema, a la vez que enfatizó su compromiso con la Academia a través de los aportes científicos de la Facultad de Ciencias.

WhatsApp Image 2020 10 23 at 8.34.45 AM 1