Estudiantes de Centroamérica reciben Premio Regional a la Excelencia Académica

Por Maryam Zelaya, Presencia Universitaria

Los 21 estudiantes con los mejores promedios académicos de las universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana que pertenecen al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) fueron premiados en la XV Edición del Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío.

La jornada virtual, realizada el 22 de octubre, fue organizada por las universidades públicas costarricenses. Esta tenía como objetivo premiar y rendir un homenaje a los estudiantes que sobresalen en sus campos de estudio y resaltar los valores que acompañan y caracterizan a la población estudiantil universitaria de la región.

La ceremonia inició a las 18:00 horas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; a las 19:00 horas para Panamá y a las 20:00 horas para República Dominicana. La transmisión se llevó cabo por el canal de Audiovisuales UNED en YouTube y en la página de Facebook @Audiovisuales UNED.

Esta edición llevaba como lema “No hay distancia que supere la hermandad universitaria de Centroamérica y República Dominicana”, en alusión al complejo año que exige más disciplina y control personal bajo la nueva normalidad que marca la pandemia producida por el COVID-19.

La organización estuvo a cargo del Consejo de Vicerrectorías de Vida Estudiantil (Comvive), del Consejo Nacional de Rectores (Conare), que reúne a las cinco instituciones públicas de educación superior: Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Honduras

Por parte de Honduras, este reconocimiento se otorgó a Karina Yolibeth López Márquez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Erick López Maldonado, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y Ronny Josué Gómez Nolasco, de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor).

“Ser pasante universitaria representa el esfuerzo de mi madre, así como el trabajo y apoyo fundamental de mi familia”, fueron las palabras de la estudiante de la UNAH, Karina López, al momento de recibir el premio Rubén Darío.

Sobre el premio

El premio se creó mediante el acuerdo noveno de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), celebrada en la República de Panamá, en mayo de 2005, como un reconocimiento para las y los estudiantes distinguidos académicamente de cada universidad centroamericana y de República Dominicana, que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).