Es hora de tomarnos en serio esta enfermedad para evitar más sufrimiento
Según los expertos, la única garantía ante el COVID-19 es la prevención.

Con el propósito de crear conciencia en la población hondureña sobre el impacto del COVID-19 en la salud, la economía, las relaciones familiares y sociales, las actividades cotidianas y la calidad de vida, e intensificar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del mortal virus, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolla la campaña “Es hora de tomarnos en serio esta enfermedad”.

Como parte de la iniciativa, encabezada por el Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19, de lunes a sábado se publican y comparten en diferentes espacios, entre ellos el sitio web de la institución, los medios de comunicación y las redes sociales; videos y post referentes al uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y desinfección de superficies y productos. La campaña inició a mediados de julio y finalizará un mes después.

thumbnail WhatsApp Image 2020 07 29 at 9.51.32 AM

Situación mundial y nacional

A nivel mundial, los contagios por COVID-19 rondan los 20 millones y superan los 708,000 decesos; Honduras, según las cifras oficiales, hasta la noche del miércoles 5 de agosto registraba 45,098 casos confirmados y 1,423 fallecidos, con un repunte durante las últimas semanas en los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca, que han alcanzado el 21% del total.

De acuerdo con lo expresado por el científico Marco Tulio Medina al respecto, el porcentaje de diagnósticos está limitado por el número de pruebas que se realizan, disminuyendo el número real de afectaciones, pues, aunque la cantidad de ingresos hospitalarios en las principales ciudades del país ha bajado, la cifra oficial debería multiplicarse por cinco o incluso diez veces para calcular el número real de casos.

“En vez de 45 mil casos, deberíamos estar hablando de una cantidad de alrededor de 225 mil o incluso más personas contagiadas”, dijo.

Entre las víctimas mortales se encuentran reconocidos miembros de la comunidad universitaria de la UNAH y familiares de estos; durante el mes de julio en el grupo WhatsApp de enlaces de comunicación se compartieron 37 acuerdos de duelo y 11 durante los primeros cinco días de agosto.

Adicional al problema sanitario que representa, el nuevo coronavirus también ha impactado fuertemente en la economía. Un estudio reciente desarrollado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y Fedecámaras, en conjunto con la Alma Máter, revela que al mes de mayo el 44.1% de las empresas había cerrado y el 73% no había percibido ningún ingreso, por lo que la reapertura gradual de la economía representa, a criterio de los empresarios, la oportunidad para que el 50% de los negocios que todavía siguen operando puedan salvarse, y con ello rescatar unos 500,000 empleos.