Investigación de la Cruz Roja Hondureña avanza con tratamiento de plasma convaleciente

Por Jorge Ramirez, Presencia Universitaria

Una de las alternativas que han optado los países del mundo, frente a la inexistencia de una vacuna contra el coronavirus (COVID-19), es el uso del plasma de las personas recuperadas, con el fin de mejorar el estado de salud de aquellos pacientes que aún se encuentran hospitalizados por esta agresiva enfermedad.  

El doctor Marcelo Pedraza, gerente médico del Centro Nacional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña, informó que esta iniciativa se viene implementando en el país desde el mes de mayo por su institución, a través de un proyecto de investigación respaldado por la Federación Internacional de la Cruz Roja. 

Sobre este trabajo científico se mencionó que cuenta con los dictámenes favorables otorgados por el Comité de Ética en Investigación Biomédica (CEIB) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del comité de ética del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), como el visto bueno por parte del ente normativo del país, la Secretaría de Salud.  

La doctora Eleonora Espinoza Turcios, profesora titular II de la Unidad de Investigación Científica de la FCM y secretaria del CEIB-UNAH, explicó que una de las funciones de este comité es garantizar la dignidad de las personas (sujeto de estudio), con base en los tres principios éticos que se implementan en los procesos investigativos que son: el de autonomía, beneficencia y justicia.  

Amplió que uno de los propósitos de este ente regulador es garantizar que las investigaciones brindan más beneficios que riesgos a favor de las personas en estudio, y que de existir algún tipo de efecto secundario en los participantes, cómo se van a manejar estos casos. Por otra parte, mencionó que si el estudio logra resultados positivos estos deben ser universales para todas las personas, y agregó que el comité también vela para que estos tratamientos a futuro no sean mercantilizados.  

“Sabemos que este tipo de tratamiento ha sido utilizado en otras enfermedades como el ébola, y analizamos que el uso del suero de pacientes convalecientes con COVID-19 podría dar resultado; como es un ensayo clínico, el comité lo revisó en pleno y dio su sugerencia, y creo que la Cruz Roja Hondureña lo ha seguido al pie de la letra”, explicó la científica.  

Resaltó que este proyecto es heroico ya que su fin es salvar vidas frente a la actual pandemia que está afectando a todos los países del mundo. 

Captación del plasma convaleciente  

Sobre el proceso de captación de plasma convaleciente de COVID-19 en Honduras, se mencionó que ha tenido buena aceptación por parte de la ciudadanía, ya que hasta la fecha la Cruz Roja Hondureña ha logrado más de 50 donadores y ha beneficiado a más de 45 pacientes.   

“¿Cómo se colecta el plasma? este se colecta de los pacientes masculinos que se recuperaron de COVID-19 debido a que su sistema inmunológico desarrolla anticuerpos y estos se encuentran en el plasma de la sangre de los pacientes convalecientes, líquido que se transfunde a los pacientes con COVID-19 para alcanzar una inmunización pasiva. Qué quiere decir pasivo, que estamos inoculando anticuerpos, para que el sistema inmunológico del paciente los reconozca y pueda producir más anticuerpos, y así defenderse ante el coronavirus”, explicó Pedraza.  

En cuanto a la distribución del plasma convaleciente captado por la Cruz Roja Hondureña en el país, se informó que se están distribuyendo en los hospitales de aquellas ciudades más afectadas por el COVID-19, es decir Tegucigalpa y San Pedro Sula. Se resaltó que las personas que más han optado en realizar este tipo de donación son el mismo personal de salud, que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia.  

“Aún no existe un país que pueda determinar con certeza el momento preciso de cuándo es el momento adecuado para transfundir un plasma convaleciente, y ayudar para que un paciente contagiado por COVID-19 se recupere…la expectativa de que mejore el paciente es una de las hipótesis del trabajo investigativo; como Cruz Roja Hondureña queremos agradecerles a las personas que ya donaron plasma convaleciente,” manifestó el representante de esta noble institución.  

Las personas interesadas en donar plasma de personas convalecientes, pueden comunicarse con la Cruz Roja Hondureña mediante los siguientes números de teléfono: para la ciudad de Tegucigalpa, 9439-0388; para San Pedro Sula está habilitado el número 9439-0382, donde serán atendidas por un oficial médico.  

“Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los voluntarios de sangre que han acatado el llamado a la donación voluntaria, este es otro tema de emergencia que tenemos a nivel nacional, lastimosamente no estamos captando suficiente sangre, y los hospitales tanto públicos como privados del país requieren de ese componente, por lo que invito a donar sangre en nuestros centros de captación en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, y juntos podamos salvar vidas”, expresó el galeno.