Entrevista con el maestro Rafael Murillo Selva, en el espacio virtual del CAC "Entre paréntesis"
El dramaturgo Rafael Murillo Selva.

Por Nadia Marcela Mendoza, Presencia Universitaria

En una nueva edición de Entre Paréntesis, espacio virtual patrocinado por el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), el narrador, ensayista y docente Mario Gallardo entrevistó al reconocido dramaturgo Rafael Murillo Selva.

Durante su participación, el artista agradeció el espacio y manifestó que “al ver que el CAC está tan activo nos devuelve la esperanza de que esta sociedad en la que vivimos no se desintegra totalmente”, destacando el trabajo de Gallardo y del CAC, que considera ejemplar, al igual que el trabajo que hoy realizan el personal del área de salud.

En la amena conversación, Murillo señaló que el teatro es inseparable de la vida, y considera que la palabra está agotada, y aún la misma palabra que es el centro vital de la narrativa o de la poesía, debe renovarse.

Asimismo, el más grande dramaturgo que ha tenido Honduras a lo largo de su historia es del parecer que la esencia del arte es la forma, que muchas veces, influenciado por protestas ideológicas, se hace caso omiso de las formas y no puede haber un discurso contrahegemónico solamente ideológico, pues para Murillo se deben proponer nuevas formas de realizar la escena, porque el instrumento de un artista es la forma cómo se dice y no el discurso ideológico.

"No se puede hablar de los garífunas con formas que aprendí en París. En la situación actual de nuestra sociedad es urgente encontrar el lenguaje adecuado, pues sólo se buscan los criterios ideológicos y no las formas en que se enfrentan estos criterios, ahí es donde el artista de cualquier arte interviene. Es tiempo de empezar a buscar la esencia misma en nuestros propios lenguajes", sostuvo.

Asimismo, recalcó que las obras no pueden ser regaladas pues, así como pagan conjuntos musicales alienantes por 20 o 30,000 lempiras, por qué no pagan una función, y comentó que a él como a muchos artistas les tocó enfrentarse a esos contextos, pero exploraron códigos nuevos y el pueblo se volcó a ver teatro, a tal grado que una obra como "Don Anselmo" estuvo más de un año en cartel.

Por otra parte, anunció que tiene planes de iniciar un proyecto con la cultura lenca, pues considera que con la cultura mestiza ya cumplió, sin embargo, con esta etnia asegura que tiene una deuda. "Falta una propuesta escénica en la que salgan a luz las profundidades filosóficas de la cultura prehispánica, pues esto es un aporte al mundo”, señaló.

A continuación, la entrevista completa con el maestro Rafael Murillo Selva, quien desde temprana edad se dedicó al teatro, y hoy en día es el mayor referente del séptimo arte en Honduras. Es importante mencionar también que Entre Paréntesis es un espacio de diálogo fraterno con escritores de todas las latitudes, aportando un poco al conocimiento de las obras, principalmente de autores hondureños, de los cuales es necesario dejar constancia viva de lo que hicieron, pues estas conversaciones, con el pasar de los años, tendrán un valor histórico.