Conozca qué es la alineación de los planetas
Astrofisico Ricardo Pastrana habla sobre la alineación planetaria.

Por Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

En tiempos antiguos se le acreditaba a la alineación de los planetas poderes o fenómenos sobrenaturales que con los conocimientos de la ciencia se han ido desmitificando, pero ¿qué es realmente la alineación planetaria? Para despejar dudas y continuar con su compromiso educativo, la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) brinda respuestas a través del espacio Astronomía en Casa.

La alineación de los planetas es realmente una percepción humana debido a que por sus órbitas y movimientos estos nunca pueden estar exactamente alineados, sino que se mueven en tres espacios dimensionales distintos, y aunque se encuentren en un mismo rango de vista, realmente desde el sol se verían diferentes.

“Cuando tres o más cuerpos celestes coinciden dentro de una misma línea planetaria se le conoce como alineación de los planetas", explico Ricardo Pastrana, docente astrofísico de la UNAH, y también dijo que esto se debe porque se encuentran en convergencia con la línea eclíptica de la Tierra.

El astrónomo afirmó que una línea eclíptica es el plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y que cuando estas convergen con las órbitas de otros planetas en la línea del Ecuador se puede observar que estos se encuentran más cerca de la Tierra, y estos se ven como estrellas muy brillantes en el cielo en línea con la Luna.

La alineación planetaria solamente puede observarse según el lugar donde la persona se encuentre, otras intersecciones como los equinoccios son convergencias que ocurren cada año, a diferencia del de la alineación planetaria.

¿Por qué se ven a la misma distancia?

Según Pastrana, la realidad de por qué se ven a la misma distancia aunque estén a miles de años luz de distancia, es debido a la percepción del ojo humano, que tiene la capacidad de integrar en una sola imagen tridimensional, en relieve y con suficiente profundidad las dos imágenes que nos llegan de cada uno de los ojos, computándolo el cerebro como si este fuera una sola.

Asimismo dijo que el cerebro percibe de esta manera lo que ve hacia la línea del infinito y por esta razón los planteas se ven alineados.

Fechas para recordar

El fenómeno de la alineación de los planetas se podrá observar en Honduras todo el mes de septiembre y octubre, durante toda la noche, en el cual van cambiando de posición, sin embargo la mejor hora es a las 7:00 de la noche, aunque hay fechas de mayor interés como:

24 de septiembre: Cercanía de Júpiter con la Luna.

2 de octubre: Marte y la Luna.

20 de octubre: se podrán observar en una línea Marte, Saturno, Júpiter y la Luna.