Destacados científicos participarán en la Expociencia 2020, que se llevará a cabo este lunes 7 de septiembre

Por Nadia Marcela Mendoza, Presencia Universitaria

Electromagnetismo, termodinámica, mecánica cuántica y todas las ciencias que sustentan el desarrollo de las tecnologías más utilizadas en la lucha contra el COVID-19 serán explicadas con detalle en la Expociencia virtual 2020, que se llevará a cabo este lunes 7 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde.

Las disertaciones y exposiciones se presentarán de forma virtual, a través de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias, utilizando la aplicación Zoom, y estarán abiertas para que todos los interesados puedan tener acceso a esta información de gran relevancia en el marco de la pandemia.

Es importante mencionar que a las 10:00 la mañana se llevará a cabo el foro internacional "Ciencia básica a la vanguardia contra la pandemia", con la participación de los destacados investigadores a nivel internacional María Elena Bottazzi, Sir Salvador Moncada y Melissa Cruz, quienes discutirán diferentes temas relacionados con los avances científicos sobre la lucha contra el COVID-19 y la importancia del desarrollo de la ciencia para enfrentar una pandemia.

Jornada matutina

El importante evento dará inicio con la presentación del ingeniero electricista Óscar Acosta, quien hablará sobre la ciencia básica para el desarrollo de una nación, y durante su ponencia describirá las estructuras y estrategias que las naciones más importantes han conseguido para tener éxito en el desarrollo de conocimiento y su aplicación en favor de sus habitantes.

Posteriormente, el ingeniero mecánico Rigoberto López expondrá sobre la importancia de la ciencia en el desarrollo de la tecnología automotriz, destacando que en la actualidad algunas marcas de vehículos han decidido ofrecer su flota de vehículos para el personal hospitalario ayudando en la producción de elementos de seguridad como mascarillas, guantes, gel desinfectante o respiradores.

Por su parte el docente de Ciencias Naturales, Julio Martínez, disertará el tema "Ciencia básica aplicada en las telecomunicaciones frente a una pandemia" y mostrará algunas aplicaciones que han sido de gran relevancia para enfrentar el COVID-19 en Honduras y en el mundo, entre estas la telemedicina.

Jornada vespertina

A partir de la 1:00 de la tarde continuarán las exposiciones con Ellis Reyes, ingeniero electricista, quien hablará sobre la invención del transistor a la computación moderna y la aplicación de la computación moderna en la lucha contra el COVID-19. Seguidamente, el docente Miguel Serrano hablará sobre las radiaciones ionizantes y su uso en la lucha contra el referido virus, y detallará algunas prácticas en las que se emplean estas radiaciones como el caso de la tomografía computarizada que se está utilizando para determinar si pacientes tienen neumonía derivada del COVID-19.

La ciencia básica en la instrumentación médica para la lucha contra el COVID-19 es otro de los temas que se presentarán en la jornada, el cual estará a cargo del docente del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, Ramón Osorto, quien se referirá a todo ese equipo médico en la primera línea combatiendo el virus, su funcionamiento y la importancia de la ciencia básica como denominador común en la implementación de estas tecnologías.

Asimismo, el docente Ramón Godoy abordará la temática "La luz como herramienta alternativa en la detección del COVID-19", ya que, a criterio del académico, se necesitan urgentemente pruebas rápidas, confiables y seguras para controlar la pandemia lo antes posible, y de acuerdo con las últimas investigaciones, la solución a esto podría ser un biosensor óptico de alta precisión.

Por último, Roger Raudales, físico e ingeniero eléctrico, concluirá la jornada con su exposición "¿Le tenemos miedo a la luz? La importancia de la ciencia básica en el desarrollo del sentido común", refiriéndose a las implicaciones que ha tenido este temor en diversas acciones asociadas con la lucha contra la pandemia por COVID-19.

Programa completo de la Expociencia virtual 2020.

Programa completo de la Expociencia Virtual 2020.