El antropólogo Mario Ardón impartió conferencia sobre la cultura popular hondureña

Por Nadia Marcela Mendoza, Presencia Universitaria

En una nueva edición de las actividades virtuales que realiza el Centro de Arte y Cultura, se llevó a cabo el patriforo "Cultura popular en Honduras", a cargo del Antropólogo Mario Ardón, quien destacó el maíz como el elemento fundamental de la cultura y de la identidad popular hondureña.

“Cuando un campesino o indígena siembra maíz rojo dentro de su milpa, lo que está haciendo es un proceso de pasar a sus otros cultivos de maíz las cualidades de dureza y resistencia a plagas, y así evitar que se les degenere el maíz, que es alimento, pariente y Dios”, explicó Ardón.

Para Ardón, el maíz es una esencia del hondureño no solo en sus manifestaciones materiales, sociales y espirituales, sino que gira en torno a la vida y al respeto, y en ese sentido compartió una tradición de los indígenas lencas cuando una mujer dará a luz, que consiste en que su compañero de hogar busca la mejor mazorca de maíz, y cuando su esposa está dando a luz y escucha el grito del bebé, le entrega a la partera la mazorca para que ahí se envuelva el ombligo del niño y se siembre.

Asimismo, el antropólogo explicó el abordaje que, gracias a sus tantos años de trabajo, le ha dado a la cultura popular desde el aspecto material, social y espiritual, los cuales confluyen en la construcción de la cultura popular tradicional.

Comentó que la unidad de estudio de la cultura incluye a la persona, las familias, comunidades, municipios, regiones, microcuencas, proyectos, etc, teniendo en cuenta las tres diferentes esencias del ser humano: pensar, hacer y sentir, y en este último hizo un llamado a las instituciones que trabajan el tema cultural, ya que considera que se ha dejado por fuera de los análisis culturales el sentir de las personas.

Agregó que cualquier manifestación cultural la ha tratado de analizar desde la visión ambiental, social y económica del territorio y a su vez ha desarrollado una serie de instrumentos que contemplan la visión histórica, geográfica, ecológica, social y económica, las cuales se prestan para que cualquier profesional pueda hacer una relectura desde su especialidad.

En su ponencia también presentó el mapa de Honduras dividido en seis regiones culturales diferenciadas:

1. La cultura popular tradicional hispanoamericana.
  2. El área de campesinos de tradición lenca con una visión religiosa indígena con muchos elementos de catolicismo arcaico vigente.
  3. La cultura con más bosque tropical húmedo, con más cultura de América del Sur.
  4. Territorio cultural en formación, que está conformada también por gente de El Salvador y Guatemala, que en las últimas tres décadas se han instalado en la plataforma de la costa Caribe, pero lejos del mar.
  5. Los garífunas, población afroamericana y población mestiza.
  6. Las Islas de la Bahía

“La cultura tradicional popular hondureña es rica por el bagaje indígena y del territorio que tiene, pero también por una serie de procedencias de población mestiza, que se puede llegar a dividir hasta en 25 territorios de cultura diferenciada mestiza”, agregó.

A continuación, la conferencia completa de Ardón, quien tiene estudios de antropología y agroecología, por más de 30 años ha realizado estudios sobre la cultura, medioambiente y desarrollo aplicados entre grupos campesinos indígenas de Honduras, Centroamérica, México, el Caribe, América del Sur, España y Portugal, y ha generado una diversidad de artículos en revistas especializadas.