Estudio sobre los efectos de la economía en la zona sur indica disminución de empleos

Investigación de la Máxima Casa de Estudios sobre la zona sur, considerada un importante centro comercial y cuya actividad económica es el cultivo del café, manifiesta que ha habido una reducción de un 87% a un 80% en los meses de marzo a abril, con relación a las personas del hogar que trabajan.

“Este porcentaje no debemos verlo como una situación que mejoró, al contario, podemos interpretar que en el mes de marzo en la casa de los estudiantes trabajaban de dos a tres personas, y en el mes de abril ya solo trabajaba una persona”, señaló la investigadora Andrea Valeriano, del Centro Universitario Regional Litoral Pacífico (CURLP).

Agregó que el porcentaje de personas suspendidas de su trabajo en el mes de marzo era de 18% y en el mes de abril cambió de un punto porcentual pasando de 18% a 17%, lo que también es significativo, acotó la experta.

Los datos se desprenden del estudio “Efectos de la economía en la zona sur de Honduras", a cargo de las investigadoras Andrea Valeriano y Tania Manzano, ambas del CURLP, el cual fue presentado en el Precongreso Regional del Primer Congreso Virtual de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde se están compartiendo investigaciones realizadas como parte de la estrategia del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) sobre los efectos del COVID-19 en la economía.

Para la investigación se realizaron dos levantamientos, del 2 al 5 de abril, 1640 hogares, y del 18 al 29 de mayo, 538, respecto a los meses de marzo a abril. Tomando como población los hogares de los estudiantes de los departamentos de Valle y Choluteca.

Resultados de encuestas de hogares

En lo concerniente a las formas de abastecimientos de los hogares, un 81 y 83 por ciento en los meses estudiados, afirmó que solo una persona salió con el fin de prevenir el contagio; en tanto que un 10% recurre al servicio a domicilio.

El aspecto de frecuencia de abastecimiento de los hogares manifiesta que para el mes de marzo, un 41% salía a abastecerse una vez por semana, en contraposición del mes de abril, donde un 42% salía a hacerlo una vez a la quincena.

La ubicación geográfica está distribuida de la siguiente forma: 62.% procedentes de Choluteca y un 17.8% de Valle. La actividad económica que constituye una fuente de ingresos del hogar muestra que un 24% se dedica a actividades de servicio, un 20% al comercio (venta por mayor y menor), un 17% al turismo y en el mismo nivel, al campo de la educación.

El estudio indica que según la percepción de los estudiantes en cuanto al COVID-19, afectará entre “muy negativamente” y “negativamente” la economía de su hogar, de la comunidad y del país, siendo los hogares dedicados al turismo, servicios y comercio los mayormente afectados.

Resiliencia empresarial

Respecto a la resiliencia empresarial de empresas de la zona, un 43% de la muestra corresponde al área del servicio de comidas, un 21% a la de alojamiento, un 10% para actividades profesionales, y de otros tipos en menor medida.

El comportamiento de suspensiones laborales de marzo (13.40%) a mayo (24.11%) ha aumentado en casi 11 puntos porcentuales, lo que resulta sumamente significativo.

El comportamiento de las ventas de marzo (48.78%) a mayo (76.25%) alteró de forma negativa al no reportar ventas; lo que afectó el activo disponible para gastos y pagos de planillas.

En cuanto al tiempo de sobrevivencia, un 45.2 manifestó que de hecho cerró temporalmente por no poseer recursos, en tanto que un 27.4% estima que a finales del presente mes podría cerrar, y un porcentaje muy poco cree poder subsistir a más tiempo.

Contexto regional

La región sur de Honduras contribuye significativamente al PIB en la producción y comercialización de productos agroindustriales y camarón exportados principalmente a Estados Unidos y Europa.

Según datos de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur, solamente en la ciudad de Choluteca actualmente existen alrededor de 1,648 empresas agroindustriales que contratan personal por temporada para la producción y empaque. Pero actualmente estas contrataciones están en peligro por la alerta del COVID-19 en la zona.

En cuanto a la actividad turística, alrededor de 503 empresas en los municipios de Choluteca, San Marcos de Colón, Marcovia, Nacaome y Amapala sentirán el impacto provocado por las medidas emitidas por el Gobierno para evitar el contagio del COVID-19.

Contexto mundial

A nivel regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que el COVID-19 tiene un efecto multiplicador en el consumo y en consecuencia los precios aumentaron significativamente, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, el ingreso económico de las familias se verá afectado por la disminución de las remesas y el desempleo, el cual según datos de las Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un escenario que plantea que alrededor de 13 millones de personas en el mundo podría quedar sin empleo.