"La bruja y el espantapájaros", en Cuento Aventura
"La bruja y el espantapájaros".

Por Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Érase una vez un grupo de brujas que volaban por las noches en escobas, pero una de ellas no tenía, entonces le tocaba volar en un monociclo balanceándose por los aires y haciendo mil maromas para no caerse, pero una noche la brujita cayó y un espantapájaros que observaba le ayudó, y ahí comenzó esta historia que le trae hoy el Centro de Arte y Cultura CAC –UNAH en su sección Cuento Aventura.

Este libro cuenta una historia en imágenes donde el autor e ilustrador, Gabriel Pacheco, permite hacer una propia interpretación de las imágenes, contando la historia como mejor le parezca al lector, ya que se tiene la capacidad de poner a trabajar la imaginación. Este cuento está dirigido a niños entre los 8 y los 14 años.

Las brujas, vestidas como monjas pero con cara de pájaros, simbolizan el vuelo migratorio de las aves que van en busca de su hogar. Esta idea se funde con la de un pajarito que aparece volando de página en página, actuando como hilo conductor de la historia.

En el cuento se destaca el acto de altruismo y generosidad del espantapájaros, al dejar que un soplo de aire lo deshaga para que la brujita pueda crear una escoba con su paja, y es quizá esta la lección que el autor quiere brindar a los niños a través de estas maravillosas ilustraciones que dicen más que mil palabras, entendiendo que a veces hay que despojarse o transformarse en otra cosa para ser instrumento de bien.

El autor

Gabriel Pacheco es un ilustrador mexicano con un diplomado en literatura infantil, que encontró en el dibujo no solo una forma de hacer arte, sino de contar historias que transportan y fascinan a niños y grandes.

“Jamás pensé dedicarme a esto, siempre me moví más del lado de la literatura, de hecho estudié teatro, me licencié como escenógrafo en la Escuela de Arte del INBA, y empecé a trabajar en televisión. Pero pronto llegó la desilusión por razones personales y fue mi hermana, diseñadora gráfica encargada de coordinar proyectos de literatura infantiles, la que me acercó al dibujo, comenzando así mi viaje’’, expresó Pacheco.

Bajo el propio punto de vista del autor, "'La bruja y el espantapájaros' es una historia muy sencilla de cómo se puede volar de diferentes formas, de cómo una brizna se teje y se desteje en anhelo, en hierba, en hoja de árbol o incluso en una escoba. Al final es la mirada de los que ven el cielo", comentó.

Recuerde que su cita es todos los viernes en punto de las cinco de la tarde donde el CAC-UNAH le traerá otro hermoso cuento para que lo disfrute en familia y pueda fomentar la lectura en sus pequeños