Dos vacunas producen respuesta inmunitaria para combatir el COVID-19
Se trata de las vacunas de la Universidad de Oxford y el grupo CanSino, de China.

Por Jessi Melissa Arita, Presencia Universitaria

Este 20 de julio se publicaron dos artículos científicos en la revista The Lancet sobre avances significativos de las vacunas para combatir el COVID-19 pertenecientes a la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, y al grupo CanSino Biologics de China, dando a conocer respuestas inmunitarias presentadas en la fase 2.

“Ambos estudios demuestran un importante hallazgo y generan una valiosa respuesta inmune, ya que estas dos vacunas abren una significativa posibilidad de tener una o varias vacunas efectivas contra el COVID-19 a finales de este año para ayudar a la humanidad”, expresó el científico hondureño doctor Marco Tulio Medina.

Oxford

El artículo científico “Seguridad e inmunogenicidad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 en contra del SARS-CoV-2; un reporte preliminario de una fase ½, doble ciego, ensayo aleatorio y controlado”, expuso sobre el proceso que se está llevando a cabo con la vacuna de la Universidad de Oxford donde se evaluó la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de una vacuna viral vectorizada de coronavirus.

“Se usó una fase ½, doble ciega, aleatoria y controlada en cinco sitios en Reino Unido de una vacuna de un chimpancé con adenovirus (ChAdOx1 nCoV-19) expresando la proteína pico del SARS-CoV-2 comparado con una vacuna meningocócica conjugada ((MenACWY) como control. Adultos saludables entre 18 a 55 años sin historial de infección por SARS-CoV-2 confirmada o síntomas parecidos a los del COVID-19 fueron aleatoriamente asignados. (1:1) para recibir ChAdOx1 nCoV-19 en una dosis de partículas virales 5×10¹⁰ o una inyección intramuscular MenACWY”, se expuso en el texto.

El ChAdOx1 nCoV-19 mostró un perfil aceptable y de impulso homólogo de incremento en las respuestas de anticuerpo. No hubo eventos adversos serios relacionados con el ChaAdOx1 nCoV-19. Respuestas de anticuerpo neutralizantes contra el SARS-CoV-2 fueron detectadas en 32 (91%) de los 35 participantes después de una sola dosis cuando fue medida en el MNA80 y en 35 (100%) de los pacientes cuando fueron medidos en PRNT50. ChAdOx1 nCoV-19 recibió una doble dosis de horario, con la vacuna de refuerzo administrada 28 días después de la primera dosis.

La vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T inmunes que atacan al virus.

En este artículo científico participaron Pedro M. Folegatti, Katie J. Ewer, Parvinder K. Aley, Brian Angus, Stephan Becker, Sandra Belij-Rammerstorfer, Duncan Bellamy, Sagida Bibi, Mustapha Bittaye, Elizabeth A. Clutterbuck, Christina Dold, Saul N. Faust, Adam Finn, Amy L. Flaxman, Bassam Hallis, Paul Heath, Daniel Jenkin, Rajeka Lazarus, Rebecca Makinson, Angela M. Minassian, Katrina M Pollock, Maheshi Ramasamy, Hannah Robinson, Matthew Snape, Richard Tarrant, Merryn Voysey, Catherine Green, Alexander D. Douglas, Adrian V. S. Hill, Teresa Lambe, Sarah C. Gilbert y Andrew J. Pollard.

China

Por otro lado, el artículo científico “Inmunogenicidad y seguridad de un adenovirus recombinante tipo 5 vectorial de la vacuna COVID-19 en adultos saludables de 18 años o mayores: un ensayo en fase 2 aleatorio, doble ciego y controlado”, expone los avances de la vacuna del grupo CanSino que también generó respuestas inmunitarias.

603 voluntarios fueron registrados entre 11 al 16 de abril de 2020. 508 fueron participantes elegibles asignados a recibir la vacuna (1×10¹¹ partículas virales n=253; 5×10¹⁰ partículas virales n=129) o placebo (n=126). En los grupos de dosis de particulares virales 1×10¹¹ and 5×10¹⁰ los anticuerpos alcanzaron el pico con rangos de seroconversión de 96%. Ambas dosis de las vacunas indujeron respuestas significantes neutralizantes de anticuerpos al SARS-CoV-2.

Reacciones adversas no fueron documentadas. La interpretación sobre la vacuna Ad-5 vectorial COVID-10 en las partículas 5×10¹⁰ es segura, e indujo respuestas inmunitarias.

Estos descubrimientos representan aportes significativos para poder frenar la pandemia del COVID-19.

Valoraciones

La viróloga Wendy Murillo, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expresó que estos avances vienen a ser respuestas muy favorables para la población debido a que esto significa que las vacunas ya han estado en ensayos en humanos. Ahora estas vacunas pueden ser dirigidas a otras poblaciones como las personas en riesgo, con comorbilidades previas o niños.

“Una de las situaciones más importantes en el caso del desarrollo de vacunas es que se puedan presentar los denominados anticuerpos neutralizantes, como su nombre lo indica. Esos anticuerpos lo que van a hacer es a neutralizar el virus para que cuando esos anticuerpos salgan a la superficie y se encuentren con el virus estos virus no puedan entrar a las células”, expresó Murillo.

Cabe destacar que en ambos estudios se ha observado el desarrollo de este tipo de anticuerpos neutralizantes. “Creo que lo que va hasta ahorita son resultados muy prometedores y cada uno tiene respuestas diferentes de como se evaluaron”, finalizó Murillo.