Destacados científicos recomiendan invertir en ciencia y tecnología y cambiar modelo económico-social
El Foro Internacional fue moderado por Melissa Cruz, miembro de la colaboración LHCb de la Organización Europea. para la Investigación Nuclear (CERN) y catedrática de la Escuela de Física de la UNAH.

Por Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

Sir Salvador Moncada y María Elena Bottazzi, dos laureados científicos hondureños que destacan en el extranjero, sostuvieron que para sacar a Honduras de las condiciones en que se encuentra se debe invertir en ciencia y tecnología, creando condiciones y cambiando el modelo económico-social, responsable del atraso del país.

Los connotados científicos participaron en la “Expociencia Virtual 2020”, Ciencia básica a la vanguardia contra la pandemia, espacio creado por la maestría y la Carrera de Física adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En su intervención, Moncada dijo que uno de los problemas de América Latina, y de Honduras específicamente, uno de los países más pobres del continente, es que en investigación científica y desarrollo de tecnología se invierte menos del 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), a la par de una inversión muy baja en educación y en creación de empleos.

Este atraso rezagado más el impacto de la pandemia, según el científico hondureño radicado en Londres, Inglaterra, traerá mucha pobreza al país, “Nos preocupa que la crisis económica dure mucho tiempo, misma que se agudiza al ser Honduras uno de los países más desiguales”, lamentó.

El dos veces nominado al Premio Nobel de Ciencia, manifestó que hace 40 años propuso un programa donde se planteaba que se le diera una beca en el extranjero a cuatro destacados estudiantes por año, si su idea hubiese hecho eco en los gobernantes, en estos momentos Honduras tendría 160 científicos ayudando al país y no tuviera la fuga de cerebros que hoy tiene debido a que no existe la estructura científica que se requiere.

“Todos los que nos preparamos en el extranjero, en un principio queríamos desarrollarnos en Honduras, pero cuando se regresa es imposible porque no hay condiciones de trabajo, no existe a la par del desarrollo personal una estructura científica”, argumentó el científico hondureño.

“Se necesita un proyecto de país, los indicadores de Corea del Sur y los países llamados tigres Asiáticos, hace algunos años tenían los mismos indicadores de América Latina, decidieron invertir en ciencia, tecnología, educación y en la creación de fuentes de trabajo, hoy son grandes potencias económicas”, resaltó Moncada.

Amplió que con el paradigma económico actual “hacemos al país más dependiente, más pobre, donde buscamos vender a transnacionales pedazos de nuestro territorio para desarrollarlo, este modelo económico social que tenemos es malo y estratégicamente dañino”, remarcó.

En cuanto a la empresa privada en Honduras, dijo que esta no hace transformaciones en la sociedad, sino que es una empresa de segundo nivel que no necesita de descubrimientos de innovación para crecer, por lo tanto, las iniciativas deben surgir de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la cual, según la Constitución de la República, es la llamada a transformar el país.

El descubridor del mecanismo de acción de la aspirina, de la prostaciclina y del óxido nítrico dijo que la economía del país es en un 60% informal, no se cuenta con una estructura, lo que hace más difícil la recuperación.

Específicamente en el tema terapéutico para tratar la COVID-19, Moncada en referencia de los tratamientos MAIZ y CATRACHO dijo que “se inventaron dos mezclas que les están dando a los pacientes, las cuales no tienen ningún efecto clínico, sin ningún estudio científico, sin pensamiento crítico que fueron simplemente un negocio para algunos y que muchos se enriquecieron con ese tipo de estafa”.

Por su parte, María Elena Bottazzi dijo que como país vamos un poco retrasados y que, si empezamos desde hoy, sería con un cambio esencial cambiando la cultura y acelerando la investigación científica.

Bottazzi, quien se desempeña en el Baylor College of Medicine como codirectora del Centro de Vacunas y en el Texas Children´s Hospital en Houston, Estados Unidos, dijo que un despegue económico perdurable en el tiempo será realidad en el país si se empieza a invertir en ciencia y tecnología.

La hondureña, que radica en Houston, Texas, amplió que los poderes económicos no están aportando lo necesario en investigación, si esto sigue así, los gobiernos y la Academia no podrán realizar el despegue que se necesita, por lo tanto, sugirió que en este tema inicien con estrategias público-privadas.

En alusión a los tratamientos aplicados en Honduras contra la COVID-19 descritos por Moncada; Bottazzi dijo que el problema global es que todos están buscando soluciones inmediatas que no pasan por el rigor científico, anteponiendo la seguridad y los resultados positivos.

Al finalizar, Bottazzi dijo que debemos cambiar de mentalidad y enfocarnos en una enseñanza de búsqueda de soluciones, con proyectos puntuales con continuidad y sostenibilidad donde no se desechen al cambiar gobiernos como generalmente sucede en Honduras, lo que impide avanzar como país.