¿Hasta cuándo deja el cerebro de aprender?

Por Esdras Nehemias DÍaz Madrid, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de su programa Sociedad y Academia, transmitido a través de Facebook Live, presentó a la comunidad universitaria y población en general el tema “Habilidades mentales y cómo mejorarlas”, mismas que son empleadas a diario en la vida familiar, académica y laboral.

Para el desarrollo del programa se tuvo a bien invitar a Orlando Varela, catedrático de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en un programa que duró casi una hora.

“Estas habilidades humanas son inherentes a todos los seres humanos y se comienzan a desarrollar desde nuestra concepción”, dijo Varela.

Estas  son todas aquellas capacidades cognitivas que nos permiten desarrollarnos dentro de nuestro medio, las mismas pueden ser estimuladas y van desde los procesos básicos de enseñanza en la educación como leer, escribir, la compresión o el análisis; hasta los ejercicios corporales, empatía, habilidad para resolver problemas, etc.

¿Pero cómo podemos desarrollar estas habilidades para potenciar nuestros cerebros?, se preguntaron los expertos durante el programa.

“Por ejemplo, en una tarea tan sencilla como armar un rompecabezas hay procesos que se activan”, dice Varela, o la elaboración de figuras en escala, construcción de estructuras con legos, todo ello fomenta la atención a los detalles, la persistencia o el análisis y síntesis de la información.

Asimismo, para mejorar habilidades verbales es necesario aplicar juegos mentales como sopas de letras, lectura de libros que incluyan historias, juegos de mesa como Scrabble o Rapigrama.

“La mejor edad para aprender es la infancia, pero no quiere decir que en la adultez esas habilidades desaparecen”, argumenta el experto.

Además señalo “que el aprendizaje no es solamente sentarse y leer un libro y que posteriormente le hagan un examen”, sino que el ser humano tiene la capacidad de aprender todos los días.

Los científicos afirman que el cerebro nunca deja de cambiar, y por lo tanto nunca dejamos de aprender y de transformarnos, incluido muchos aspectos que tienen que ver con la inteligencia, como nuestra capacidad de razonamiento.

“En lugar de pensar que nuestro cerebro es como una USB que tiene una capacidad limitada, debemos pensar que nuestro cerebro es como un músculo, que si  nosotros lo ejercitamos, va a tener mejores capacidades”, finalizó diciendo Varela.

Además, el programa contó con la participación artística del estudiante José Zelaya.