El científico Marco Tulio Medina es nombrado miembro de la Academia Europea de Neurología
Medina también es fellow de la American Academy of Neurology (FAAN) y de la American Neurological Association (FANA). En la foto aparece en compaña de la Dra. Susy Handal y su equipo de CDBIR.

Por Jessi Melissa , Presencia Universitaria

El destacado científico hondureño, el doctor Marco Tulio Medina, fue recientemente nombrado Fellow (miembro) de la Academia Europea de Neurología (FEAN por sus siglas en inglés) lo que representa un enorme paso para el país y la Academia.

En la carta enviada al científico la FEAN expresó al doctor Medina que también recibirá un certificado y una medalla FEAN documentando su logro como miembro. Esta Academia comprende de más de 45,000 neurólogos en 47 sociedades nacionales, con 260 fellows.

“Me es grato informarles que he sido nombrado Fellow de la Academia Europea de Neurología (EAN), por las contribuciones científicas comparto esta alegría con ud”, expresó Medina en un tweet.

La Academia Europea de Neurología trata de apoyar el desarrollo de excelencia neurológica en Europa y a través del mundo, llevando a un mejor cuidado del paciente y sus desenlaces. Trata de promover la calidad en la neurología juntando a los mejores educadores y científicos en el área para lograr su objetivo, como el estar al frente de la investigación neurológica.

Fue fundada en el 2014 cuando dos sociedades neurológicas, la Sociedad Europea Neurológica (ENS por sus siglas en inglés) y la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS también por sus siglas en inglés) decidieron conformar una sola organización y unir fuerzas.

Por otro lado, el doctor Marco Tulio Medina también es Fellow de la American Neurological Association (FANA), en español la Asociación Americana de Neurología, una de las organizaciones neurológicas prestigiosas del mundo fundada en 1875.

Según la página oficial de la asociación https://myana.org/about-ana, esta sociedad busca avanzar en los objetivos de la neurología académica, entrenar y educar a los neurólogos con el fin de expandir el conocimiento y la comprensión de enfermedades y la habilidad de tratarlas.

Esta asociación de alto prestigio de nivel mundial ha trabajado en los avances en derrames, demencia, desórdenes del movimiento y epilepsia. La Asociación Americana de Neurología ha estado al frente de la investigación y prácticas como una sociedad profesional de neurólogos académicos y neurocientíficos.

Medina también es fellow de la American Academy of Neurology o la Academia Americana de Neurología (FAAN por sus siglas en inglés) que representa a más de 36,000 neurólogos y científicos establecida en 1948.

Conoce al doctor Marco Tulio Medina

El destacado científico hondureño en los campos de neurología y epilepsia, el doctor Marco Tulio Medina nació en Tegucigalpa el 19 de septiembre de 1959. Estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y se especializó en Neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía en el Instituto Manuel Velasco Suárez en México entre 1987-1990. Continuando sus estudios, incursionó en la Universidad Aix-Marseille en Francia entre 1990 y 1991 con Neurofisiología Clínica y Epileptología pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella.

En cuanto a sus estudios de post-doctorado incursionó en Epileptología pediátrica y del Adulto en la Universidad de California en los Angeles (UCLA) de 1991 a 1993. Obtuvo la aprobación de máster Philosophy a PhD en el 2015 en el University College of London (UCL).  Ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fundó en 1998 el postgrado de Neurología en la UNAH con el apoyo de la World Federation of Neurology (WFN).

Actualmente se desempeña como el director regional para América Latina del World Federation of Neurology (WFN) y director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la investigación e intervención comunitaria de la epilepsia. Ha trabajado con organismos de gran magnitud a nivel internacional en educación e investigación como el World Federation of Neurology (WRN).

Reconocimientos

Es de señalar que el doctor Marco Tulio Medina fue concedido la distinción de Caballero de la Legión de Honor por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Recientemente fue invitado a impartir una conferencia sobre las complicaciones neurológicas derivadas de infecciones tropicales en el marco del decimosexto Congreso Internacional de Neurología Pediátrica y el 49 Encuentro Anual de Neurología Pediátrica de Estados Unidos, impulsado por la Asociación Internacional de Neurología Pediátrica (ICNA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad en Neurología Pediátrica (CNS, también por sus siglas en inglés).