CAC presenta el patriforo: “Tres iglesias. Expresiones del barroco en León, Nicaragua”.

El Centro de Arte y Cultura (CAC), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte de la agenda del mes de julio, presentó el Patriforo “Tres iglesias. Expresiones del barroco en León, Nicaragua”, a cargo de la arquitecta Ana Francis Ortiz Oviedo, catedrática de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, quien expuso otro de sus trabajos de investigación que, pese a no estar culminado, demuestra avances significativos y expone el énfasis en el estilo artístico barroco de tres de las iglesias más representativas de Nicaragua.

La iglesia de Sutiaba

La iglesia San Juan Bautista, de Sutiaba, se ubica en el barrio del mismo nombre, al oeste de la ciudad de León. Se dice que su construcción comenzó en 1698 y se concluyó el 24 de agosto de 1710. Con respecto a sus características formales, Ana Francis menciona en su artículo que “el historiador nicaragüense Carlos Molina Argüello comentó que uno de los tipos más interesantes del barroco nicaragüense es sin duda la iglesia de Sutiaba.”

iglesia sutiaba

Sutiaba

La iglesia de La Merced

Oviedo ilustró que esta obra es considerada una de las primeras iglesias en levantarse en la ciudad de León. La iglesia y el convento de La Merced, supuestamente finalizados en el año 1615, fueron dos de los primeros edificios en ser trazados y construidos en el nuevo sitio de la ciudad de León, después de que el alcalde de ese tiempo ordenara el traslado de la ciudad en enero de 1610 a su sitio actual, debido a diversas circunstancias, anteriormente se encontraba a orillas del río Xolotlán.

iglesia la merced

La Merced

Iglesia La Recolección

Esta iglesia está ubicada en una esquina del centro histórico de la ciudad de León, en la calle límite entre el barrio El Sagrario y San Felipe Sur, a 200 metros de la plaza central de la catedral, y su primera piedra se colocó el 5 de diciembre de 1786. La Recoleccion es una de las iglesias que llaman la atención al llegar a la ciudad debido al hito urbano fuerte que tiene y su nombre tiene origen en un templo del mismo nombre que se encuentra en Antigua Guatemala.

iglesia la recoleccion

La Recolección

De la misma manera, Ortiz Oviedo concluyó que León constituye un patrimonio cultural de alto valor que debe ser estudiado, documentado, conservado y divulgado en toda su dimensión, y con el adecuado enfoque, reconociendo las particularidades de cada objeto arquitectónico y localidad.

“Probablemente en Comayagua, en Tegucigalpa y en Gracias vamos a encontrar objetos que tienen características similares, pero que también tienen sus propias particularidades, entonces con miras a documentar la huella del barroco en Centroamérica es que se está haciendo este trabajo que yo considero un pequeño aporte desde mi modesto conocimiento de la arquitectura y el urbanismo local, y por ende de la arquitectura y el urbanismo centroamericano”.