¿Cómo evitar lesiones musculares y óseas durante las clases en línea o el teletrabajo?

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

Para orientar a la comunidad universitaria sobre cómo prevenir dolores y lesiones musculares u óseas, la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (Sudecad), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), desarrollaron en conjunto con la Carrera de Terapia Funcional, el webinario “Clases en línea, teletrabajo e higiene postural”.

Durante su intervención, la licenciada en fisioterapia, Ethel Maldonado, indicó que debido a la actual pandemia tanto el teletrabajo como las clases en línea se han vuelto actividades cotidianas para gran parte de los hondureños y ante tal disrupción, una buena y ergonómica postura puede ser la clave para evitar lesiones o patologías musculoesqueléticas.

“Nuestra columna tiene unas curvaturas naturales y debemos conservarlas y cuidarlas; nuestras piernas también deben tener cierta posición, de no hacerlo, hay un desequilibrio no solo postural, sino también muscular, de las articulaciones, de los tendones y de todas las partes blandas”, expuso.

La mala postura, según detalló Maldonado, está asociada con el exceso de estrés, problemas emocionales, visuales, zapatos inadecuados, actitudes mentales o físicas desfavorables, sedentarismo o descanso inadecuado.

Entre los malestares más comunes están dolor en las manos y en la parte baja de la espalda, problemas de la circulación y cefalea tensional en el cuello, orejas, mandíbula y sobre los ojos, mismos que requieren atención médica inmediata para evitar que se agraven, además de algunas técnicas de relajación que se pueden hacer en casa.

Al respecto, recomendó adaptar un espacio adecuado para el trabajo o estudio, de acuerdo con las características físicas y psicológicas del trabajador o estudiante, con suficiente iluminación y ventilación y con la silla y escritorio o mesa correcta, así como los dispositivos electrónicos y accesorios a utilizar. Esto sumado a una posición de 90 grados a nivel de la superficie de la mesa y del respaldar de la silla, con los ojos al nivel de la computadora y con los pies sobre el piso o sobre un reposapié.

Para ver la presentación completa, visite el siguiente enlace: https://www.facebook.com/voaesudecad/videos/327175258425244/