La importancia de la lactancia materna
De los 0 a los 6 meses, el bebé debe recibir lactancia materna exclusiva.

Por Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Para promover, proteger y respaldar la salud de los niños, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia en niños desde su nacimiento hasta por lo menos los dos años.

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano; contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos de enfermedades y tiene todas las grasas, carbohidratos y proteínas necesarias para el buen desarrollo del niño”, explico Karen Oliva, docente de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según las estadísticas que muestra el último boletín emitido por la Organización Mundial de Salud (OMS), solo el 38% de los niños nacidos en el continente americano reciben una lactancia materna exclusiva desde los 0 a los 6 meses, y en un porcentaje menor la lactancia materna dura hasta los 2 años, entendiéndose como algo fundamental para él bebe.

La experta también comentó que es esencial ya que ayuda al desarrollo mental y cognitivo del niño, y a prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad en la edad adulta, ademas que ayuda a no correr el riesgo de la desnutrición, siendo este uno de los flagelos que más azota a las Américas. La lactancia también beneficia a la madre, reduciendo el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro, como la pronta recuperación de su peso anterior al embarazo y la recuperación del útero.

“La leche materna contiene inmunoglobulinas que ayudan a que él bebe no tenga infecciones recurrentes y hacer su cuerpo más resistente a las enfermedades, por lo que en tiempos de coronavirus la lactancia materna no debe ser suspendida”, dijo Oliva.

Otras recomendaciones que dio fue que la madre debe de tomar todas las medidas de bioseguridad establecidas como el uso de mascarillas, higiene de las manos, pero contrario a lo que puede pensarse, el virus no se transmite a través de la leche materna, más bien sigue fortaleciéndoles su sistema.

Recomendaciones de la OMS

La lactancia es el mejor método para proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Entre las recomendaciones destacan:

• Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida
  • El lactante solo debe recibir leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida ni agua
  • La lactancia debe hacerse de acuerdo a la demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche
  • No deben utilizarse biberones, tetinas ni chupetes