Artistas de México, Honduras, Costa Rica y Colombia conversaron sobre la producción de la danza en tiempos del COVID-19
Los panelistas durante su participación en el conversatorio.

 

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) presentó el conversatorio Gestión y Producción de la Danza, en el Encuentro Internacional de Danza “Divergente 2020”, en el que profesionales de Costa Rica, Colombia, México y Honduras hablaron sobre este tema.

El evento comenzó con el actor y bailarín Rafael Perdomo, cofundador y codirector de 4x5 Danza Escénica, quien indicó que el objetivo principal de la actividad fue conocer por parte de los artistas invitados los procesos que facilitaron la gestión de intercambio y desarrollo de programas culturales, de formación, producción y promoción de la danza, así como conocer las perspectivas de los movimientos dancísticos de cada uno de los países y cómo se han desarrollado y adaptado al momento actual.

Panelistas

En el panel de lujo, como lo describió Perdomo, participó Sofía Riggioni Rodas, del colectivo R3M de Costa Rica; quien cuenta con un bachillerato en danza, así como con una licenciatura en educación no formal, además tiene formación en terapias expresivas, neurociencia y educación.

También se contó con la experiencia de Cristian Pulido, que tiene una maestría en Danza y arte del movimiento, es maestro de artes escénicas, bailarín, actor y director escénico, asimismo es asesor en los procesos de danza del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Colombia.

Desde México estuvo presente Robert Spin, quien es bailarín, coreógrafo, diseñador de vestuario, gestor y promotor cultural, además cuenta con estudios de canto y danza clásica, y es maestro de la licenciatura en Educación Artística de la Universidad Nacional Autónoma de Sinaloa y miembro del Colegio de Coreógrafos de México.

También de México acompañó el conversatorio Daniel Goiz, máster en educación, bailarín, coreógrafo, maestro y promotor, cofundador del Centro Cultural de las Artes Escénicas (CCAE), y parte del equipo de diseño de los planes de programas de estudio de la Licenciatura en Danza Contemporánea modalidad mixta y de la Carrera Técnica de Danza, en la cual funge como coordinador académico.

Temática

Durante el conversatorio, los profesionales de la danza hablaron sobre los pros y contras de los procesos de gestión en la actualidad, al realizar los productos que se enmarcan en el desarrollo de programas culturales de sus colectivos e instituciones y cómo ha sido el accionar de las organizaciones que han brindado apoyo a la ejecución de la programación artística cultural.

Los artistas coincidieron en que, producto esta pandemia, han emergido expertos en las artes que antes eran invisibles y muchos se atrevieron a impartir clase desde la virtualidad, por lo tanto consideran que se ha dado una explosión de supervivencia de las artes, así como de precarización.

Por los momentos la situación no está clara y la virtualidad es la principal herramienta de conexión, por lo que Spin manifestó que es momento de generar "trueques" entre los artistas, es decir que se acompañen y se reencuentren a través de diferentes espacios virtuales.

Asimismo, Pulido comentó que el Colectivo Danzacción de Colombia, al cual pertenece, está formulando un retorno en tres direcciones: “Por un lado, mantener la virtualidad porque ha detonado unas potencialidades maravillosas, en segundo lugar, hacer un tránsito por los espacios públicos antes de ir a las salas, como un ejercicio de recuperación de la confianza y como un lugar intermedio donde es más fácil manejar las medidas de distanciamiento, y una tercera dirección va enfocada en presentarnos en los escenarios”.

A continuación, el conversatorio completo con las participaciones de cada uno de los distinguidos artistas que compartieron sus experiencias en torno al desarrollo de las artes, específicamente de la danza, en esta nueva normalidad:

undefined