Sea parte de Astronomía Honduras, una organización que le llevará a descubrir el universo
En Facebook, la organización cuenta con más de 10 mil seguidores.

Por Esdras Nehemias DÍaz Madrid, Presencia Universitaria

En un esfuerzo por compartir la producción científica de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) con académicos nacionales e internacionales y con toda la población en general interesada en formarse en este campo de estudio, la referida facultad lanzó una nueva edición del programa denominado Astronomía en Casa, esta vez dando luces sobre el proyecto “Astronomía Honduras: una idea convertida en proyecto Principios de Astrofotografía”, misma que fue impartida por el ingeniero Miguel Zepeda.

Astronomía Honduras es una organización sin fines de lucro creada para promover esta ciencia en el país. Está abierta para todos los entusiastas, conocedores, aficionados y toda aquella población interesada en la astronomía. Dicha organización empezó a dar sus primeros pasos en el 2015 y busca promover la astronomía, poniéndola al alcance del pueblo hondureño.

“Nuestra fascinación y objetivo es poner a disposición nuestros telescopios en todos nuestros eventos”, dice Zepeda, quien explicó sobre el nacimiento y motivación de la iniciativa en el país.

Dicha organización es abierta y brinda charlas, eventos y astrofotografía a todos sus miembros, al igual que a todos los interesados que se acercan para conocer de este fascinante mundo.

“Lamentablemente en este año, por la pandemia, solo hemos podido hacer uno en enero y el otro en febrero”, señaló  Zepeda en relación a los eventos que han desarrollado durante el año y que también los ha obligado a cancelar las reuniones presenciales y ser trasladadas al campo virtual.

Expectativas

El profesional destacó que los planes y expectativas que tienen con el proyecto en el futuro es llegar a mayor cantidad de personas y empezar a desarrollar actividades en colegios y escuelas, asimismo ya conformarse legalmente como una organización.

También pretenden expandirse a nivel internacional y empezar a pertenecer a instituciones internacionales y  de esta manera empezar a fomentar un lazo más fuerte con la academia. Pretenden eventualmente la construcción de un observatorio en el Valle de Sula.

“Este estaría al servicio de toda la gente de la zona norte del país”, manifestó entusiasmado Zepeda.

A su vez manifestó que las personas que desean ser miembros de la organización deben únicamente asistir a las reuniones mensuales que se hacen y participar en las diferentes actividades que se organizan.

En dichos eventos podrán compartir con otras personas interesadas en este campo de estudio, asimismo compartir experiencias, fotografías y todo sobre este mundo apasionante.

Durante su participación, el experto habló sobre los equipos que deberían comprar para iniciar su recorrido en la astronomía, además de consejos sobre presupuestos y toda una guía para la gente interesada en dar sus primeros pasos.

Puede obtener mayor información de dicha organización buscándolos en Facebook, como Astronomía Honduras, o visitar su sitio web http://astronomiahn.com/ en donde podrá encontrar artículos científicos, fotografías, eventos y toda la información necesaria para ser parte de la organización.