Arranca último módulo del Diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto

Por Christian , Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias de Espaciales (Faces), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Departamento de Ciencias Aeronáuticas (DCA), inició el “Módulo VI: Factores Humanos y Gestión de la Seguridad Operacional”, culminando de esta manera la primera edición en modalidad virtual del Diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto (DRPAS), el cual finalizará el 13 de septiembre de este año.

El objetivo del Módulo VI es enseñar cómo el humano se relaciona con los factores externos y cuáles son los que le afectan en mayor o menor medida a la hora de pilotear vehículos aéreos no tripulados (RPAS), mejor conocidos como drones. Durante el módulo se expondrán los errores que se comenten frecuentemente en el ámbito aeronáutico, la toma de decisiones para lograr una mejor gestión de la prevención o de las consecuencias del error humano durante la operación los RPAS; realizando un enfoque profundo para aumentar la conciencia situacional, comprendiendo la existencia de los riesgos en las fases de aproximación y aterrizaje, entre otros.

De igual manera, se abordarán los aspectos fisiológicos, debido a que todo piloto deberá pasar por un control médico antes de poder operar drones. Además, se tratará el tema de comunicación, el cual es un aspecto fundamental a la hora de desarrollar cualquier operación aérea.

El DRPAS es una plataforma educativa, iniciada en mayo del presente año, para desarrollar los conocimientos de todas aquellas personas que buscan cumplir con los requerimientos técnicos y de seguridad operacional que la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) ha establecido, a través de sus normativas para la operación segura de un drone. Es importante mencionar que la AHAC, a través de la denominada Circular de Obligatorio Cumplimiento, COC-ATL-002-2018, aprobada el 3 de diciembre de 2019 y publicada en el diario oficial de la República, La Gaceta, en la misma fecha, establece la normativa para la operación y registro de estas aeronaves en el país. 

Entre los objetivos del diplomado se encuentran: capacitar al alumno en los conocimientos necesarios del operador de RPAS sobre las condiciones climáticas en las que se pueden desarrollar operaciones aéreas y vincularlas con la planificación para una navegación aérea segura; explicar los orígenes y actualidad de los RPAS, el funcionamiento de sus componentes y los sistemas de seguridad para prevenir los conflictos y evitar posibles peligros existentes en el ambiente aeronáutico; explicar los procedimientos del uso correcto de un RPAS para obtener una operación segura, acorde a los protocolos establecidos en la normativa hondureña vigente, entre otros.

Según información brindada por la máster Liliana Mantilla, coordinadora del DRPAS, el diplomado se había planificado para ser impartido en modalidad presencial, con asistencia del Campus Virtual de la UNAH, pero dada la situación que actualmente está cruzando el país, a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, el DCA ha reestructurado el DRPAS, para impartirlo en una propuesta completamente virtual. Esta virtualización permitió que se inscribieran participantes a nivel nacional. En cada módulo se han inscrito un promedio de 50 a 55 alumnos por módulo.

Es importante mencionar que en este diplomado se puede desarrollar cada módulo de forma independiente, pero si el alumno desea obtener el diploma, deberá aprobar todos los módulos. El diplomado consta de 160 horas distribuida en diez (10) semanas, las cuales se dividen en los siguientes módulos:

  • Módulo I: Legislación Aeronáutica Aplicable a la Operación de RPAS 
  • Módulo II: Performance y Principios de Vuelo 
  • Módulo III: RPAS: Introducción, Evolución y Sistemas 
  • Módulo IV: Meteorología Aeronáutica y la Navegación Aérea 
  • Módulo V: Operaciones RPAS 
  • Módulo VI: Factores Humanos y Gestión de la Seguridad Operacional 

Cada uno de estos módulos ha contado con la participación de expertos internacionales de Argentina, Colombia, España, México y Panamá; que se destacan en la industria aeronáutica, en el campo formativo o en el sector gubernamental. Los especialistas han brindado una conferencia en cada módulo, referente a la temática tratada en el mismo.

Se espera que el siguiente año se pueda cursar el diplomado con normalidad, pues como parte del curso, se quiere brindar al alumno 20 horas de vuelo para pilotos RPAS.