FCM y Carrera de Nutrición responden mediante comunicado ante denuncias estudiantiles
Foto de archivo.

Por Esdras Nehemias DÍaz Madrid, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Médicas y la Carrera de Nutrición, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), respondieron mediante un comunicado a las recientes denuncias que ha hecho a través de redes sociales la comunidad estudiantil en relación a la problemática que se ha suscitado en los últimos días en temas concernientes a esos campos de estudio.

En el referido comunicado, la FCM y la Carrera de Nutrición aclaran puntos vitales que incluyen apartados como el Servicio Social Comunitario (SSC), Práctica Institucional Supervisada, espacios académicos prácticos, requisitos de graduación, defensa de tesinas, expedientes de graduación, entre otros importantes puntos.

En relación a Servicio Social Comunitario, las autoridades aclaran que según la normativa institucional sobre la cual se rige la Carrera de Nutrición, el Comité Técnico de servicio social de la carrera identificará y seleccionará comunidades donde se realizarán alianzas con instituciones, organismos internaciones, ONG o cualquier otro ente para la realización de las mismas, por lo tanto señala que el Comité Técnico dentro de las alianzas considera a instituciones que puedan cubrir con el pago de estipendio de los practicantes o, en su defecto, la cobertura de gastos de vivienda, transporte y alimentación.

En consecuencia a lo anterior, el comunicado enfatiza que dada la situación actual del COVID-19, las instituciones donde se realizan las prácticas han suspendido estas actividades en aras de mantener la seguridad de sus colaboradores y empleados.

Asimismo, el documento aclara incertidumbres en relación al Servicio Social Comunitario y la Práctica institucional Supervisada de la Carrera de Nutrición, en él se dilucida que en el caso del SSC tiene como requisito el cumplimiento de la PIS y su comienzo será de acuerdo a la disponibilidad de las instituciones con las que la UNAH ha acordado, esto implica que esto está sujeto a dicha respuesta de aceptación por parte del organismo, a la vez esclarece que los estudiantes deben tomar en cuenta que los tiempos no siempre coinciden en relación a la culminación de los requisitos cumplidos por los estudiantes y los cupos disponibles.

De igual forma, manifiestan que para las autoridades de la Carrera de Nutrición es vital que el estudiante adquiera experiencia de campo mediante la PIS y la SSC, y esta solo se logra teniendo contacto con pacientes y las comunidades, mismas que se han visto obstaculizadas debido a la actual  pandemia y las disposiciones emanadas desde el Gobierno de la República y el Consejo de Educación Superior (CES). A la vez considera que el teletrabajo no representa “un mecanismo de reemplazo de las prácticas presenciales para cumplir con las competencias obligatorias, tal como lo exige el plan de estudios”, reza puntualmente el comunicado.

En cuanto a los requisitos de graduación, las autoridades recuerdan que la tesina es un requisito obligatorio definido en asamblea desde la fundación de la carrera, y desde entonces se ha cumplido por todas las generaciones de nuevos profesionales, por consiguiente la actual situación no anula dichos reglamentos.

Las autoridades comunican también que en referencia a próximo proceso de defensa de tesinas, se ha informado a los estudiantes que han comunicado el deseo de continuar con el proceso, que este se realizará de manera virtual en el mes de octubre con todos los estudiantes que han completado los pasos previos. Enfatiza a la vez que es responsabilidad de los estudiantes avanzar con su proyecto de investigación, comunicarse con el asesor y atender los cambios y avances respectivos solicitados por el mismo.

Expedientes de graduaciones

La UNAH, a través de la Secretaría General, trabaja actualmente para agilizar el proceso y contar con el expediente de graduación de forma electrónica en las fases que esta actividad lo permita. Asimismo, señala que el expediente y las respectivas constancias se entregarán a cada estudiante una vez que se reanuden actividades o cuando la UNAH brinde otras disposiciones.

Finalmente, en respuesta a los pronunciamientos recientes de los cohortes, el Departamento de Nutrición se encuentra actualmente analizando los recientes pronunciamientos y pronto dará respuesta por escrito a través del correo institucional, a la vez estudiará las opciones que permitan cumplir con los requisitos que establece el Plan de Estudios de la Carrera de Nutrición y que se adapten a la actual situación imperante en el país, siempre y cuando no lesionen la parte académica en las competencias exigidas desde esa carrera.

Todas las propuestas de solución a las diferentes inquietudes serán presentadas en asamblea docente para su pronta aprobación, para que sea la asamblea, como la máxima autoridad del Departamento de Nutrición, la que defina la ruta óptima a seguir. A continuación el comunicado íntegro emitido por la Facultad de Ciencias Médicas y la Carrera de Nutrición.

comunicado de nutricion FCM 13 09 2020.

comunicado de nutricion FCM 23 09 2020

comunicado de nutricion FCM 33 09 2020