Antropólogo presenta estudio sobre la construcción de identidad en La Mosquitia hondureña

Por Nadia Marcela Mendoza, Presencia Universitaria

En el marco del webinario de antropología en Honduras, se llevó a cabo la segunda conferencia a cargo del antropólogo Elmor Wood, quien es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y en esta ocasión presentó un estudio sobre la construcción de identidad territorial desde la antropología histórica y la ecología cultural en La Mosquitia hondureña.

En este sentido, Wood se enfocó en la experiencia de las comunidades indígenas en La Mosquitia con relación a la construcción de identidad territorial, proceso que inicia con la creación de la organización Masta.

"Los misquitos por muchos años habían soñado con lograr un reconocimiento legal de los territorios que ellos históricamente han ocupado, entonces es a partir del año 1976, cuando establecen Masta como organización representativa de las comunidades misquitas, que comienza un trabajo de reclamo y solicitud de este reconocimiento legal", explicó el académico.

En el caso particular de La Mosquitia, continuó, la identidad territorial se construyó partiendo de la ecología cultural y el universo simbólico, pues este territorio se materializa con base en la relación simbólica que los miembros de la comunidad tienen con la tierra y con los recursos naturales, y con ello el surgimiento de los concejos territoriales.

Wood explicó que la investigación desarrollada consistió en trasladar el conocimiento cognitivo que los miembros de la comunidad tienen sobre su territorio, recursos naturales y cultura en conocimiento estándar, y para tal fin se seleccionaron miembros de las comunidades que trabajaron como investigadores locales, quienes a través de asambleas recopilaron toda la información sistemática.

"Mediante este proceso, que inició aproximadamente en los años 80, se definen estos espacios territoriales de manera clara y estandarizada con el apoyo de antropólogos y geógrafos nacionales y extranjeros, definiendo entonces 12 concejos territoriales misquitos", indicó Wood.

Concejos territoriales

Retos y perspectivas

Según Wood, uno de los retos que tienen estos consejos territoriales es la gobernanza de sus territorios, es decir cómo gestionar ese territorio, ya que después de otorgar los títulos de las tierras, se ha visto una amenaza mucho mayor que en el pasado, "vemos que hay más apropiación ilegal de tierras aun teniendo las comunidades sus títulos de propiedad", indicó.

Asimismo, los consejos territoriales están pensando en establecer municipios indígenas en cada uno de los consejos o convertirlos en municipios indígenas, lo que conllevará un proceso largo para esta declaratoria de territorios y municipios indígenas. De igual forma han manifestado la necesidad de delimitar la plataforma marítima a favor del pueblo misquito y la construcción de autonomía política de la región de La Mosquitia.

Video de la conferencia completa