Consejos para afianzar relaciones de noviazgo o matrimonio durante el confinamiento
Foto obtenida de la Web.

Por Katherine Eunice Ramirez Rivas, Presencia Universitaria

Una relación de pareja inicia con dos personas que deciden estar juntas, una asume un compromiso con la otra, lo que conlleva una serie de responsabilidades y cambios en la vida de cada uno con el fin de conformar una unión ya sea noviazgo, concubinato o matrimonio.

Las bases fundamentales de un noviazgo o matrimonio son el respeto, comunicación, confianza, compromiso, aceptación y afecto, este último son expresiones de cariño y amor, esas actitudes que demuestren la atención hacia el cónyuge.

“El tema de la confianza puede verse afectado por los vínculos del estrechamiento y calidez en la relación, el compromiso es el nivel de madurez y responsabilidad que se le brinda a la relación independientemente de la distancia, y el tema del respeto es importante porque la violencia doméstica prevalece porque tal vez las personas sí querían compartir en casa pero no en la misma rutina o monotonía que hace que los organismos se vayan afectando como la paciencia, la poca tolerancia y vienen los detonantes de violencia, hostilidad e indiferencia”, expresó Rafael Mejía, especialista en psicología clínica y terapia familiar .

Dificultades

En cuanto a las dificultades más frecuentes en una relación de pareja durante este confinamiento de más de cinco meses se puede presentar la distancia, esta ya sea distancia de cercanía o distancia en cuanto al vínculo que se debilita. “Hay personas que están presentes, pero se sienten ausentes, entonces deberíamos exigir presencia sin ausencia, es decir, estoy hablando contigo, mírame hacia los ojos, cuida tu tono, el lenguaje corporal y obviamente el silencio son parte de la comunicación”, señaló Mejía.

Otra dificultad es la baja tolerancia, este es el rasgo que más afecta a la población hondureña, comentó Mejía, y se trata de ser como popularmente se dice “mecha corta” impulsivos o hasta llegar a frustración. Luego otro conflicto es la rutina que afecta estar en un espacio reducido. “En el tema de la rutina tenemos que combatirlo con la creatividad, ser bastantes curiosos, experimentar nuevas cosas, por ejemplo, comer o tener intimidad de pareja no solo en el comedor o la cama, respectivamente, es el momento de inaugurar cada rincón de la casa”, indicó.

Sumado a las dificultades anteriores está la tecnología para usarla como un factor de protección y no como riesgo apoyando los celos y desconfianza, sino para reducir la distancia, y por último el problema de malos tratos que se refiere a lo más injusto que una persona se puede dar a sí mismo y los demás, como es andar mal dormido, mal comido y mal querido a nivel individual y peor proyectarlo con la pareja: hacerla sentir malquerida, no darle una buena paz y el distanciamiento en cuanto a la comunicación.

“Es tiempo para reflexionar, limar asperezas, y es un tiempo incluso para hacer planes más consumadamente a corto, mediano y largo plazo, obviamente van a ver más relaciones débiles y vulnerables, este va a ser el tiempo en donde se pondrá a prueba la madurez… Es un tiempo de aprender todos de todos, porque nadie en la vida ha experimentado un confinamiento tan largo”, puntualizó el experto en terapia familiar.

Herramientas de apoyo

El especialista en psicología clínica recomendó las herramientas para sobrellevar un compromiso afectivo como la adaptación, creatividad, voluntad, paciencia y protección, sobre todo en este tiempo crucial de pandemia.

“Algunas de las herramientas que se pueden consensuar es mantener armonía, paz, ser inteligentes al gerenciar nuestras emociones que es en donde entra la capacidad de adaptarnos de manera creativa, también se apoya en ser creativos y curiosos para cambiar la rutina en la casa y el tema de voluntad es la disposición que tenga cada uno en modificar su patrón conductual y nos podemos mantener en la rutina, que es la que estoy acostumbrado, y mostrar resistencia al cambio, pero también me puedo mostrar muy afable y flexible para tratar de combinar mis gustos e interés con los de mi pareja y si es posible crear interés y gustos en común”, explicó el psicólogo.

Añadió: “La mejor herramienta que puedo ofrecer es el tema de protección para nuestra pareja, que busque en nosotros ese refugio, ese amigo, ese amante, esa persona con la que se sienta en paz”.

Superar una ruptura

En el caso de la ruptura amorosa, las recomendaciones se ligan de manera indirecta o directa al duelo, que no solo es la pérdida física de alguien. Entre algunos consejos sobre cómo sobrellevar una ruptura amorosa están aceptar la realidad, redireccionar la inversión emocional, reconciliarse consigo mismo y evitar el aislamiento y comunicarse.

Lo anterior se trata en hacerse responsable de lo que pasó en la relación, asimilar la situación y los cambios que trae, redireccionar a hábitos que proporcionen una mejora como hacer ejercicios o dedicarse a la lectura, también cuidarse uno mismo y no descuidarse realizando los pendientes que tengan en su agenda, así como no aislarse en su cuarto, no dejar de comunicarse con las demás personas, tanto física, psíquica y social.

undefined