Seleccionarán a estudiantes de la UNAH para participar en el desarrollo del Satélite Morazán
Representantes de las diferentes instituciones involucradas, durante una reunión el año anterior.

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

Ocho estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podrán ser seleccionados para participar en el desarrollo del primer satélite centroamericano, informó el coordinador del Proyecto Morazán en el país, Fernando Zorto.

El proceso de selección de los nuevos integrantes del equipo conformado por profesores universitarios de Guatemala, Costa Rica y Honduras iniciará el lunes 7 de septiembre, con una serie de retos durante el “Spacethon”, una iniciativa de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, orientada a intercambiar ideas de innovación entre sus participantes y unificar criterios.

Los universitarios interesados en contribuir con la misión científica y técnica bajo el liderazgo de expertos nacionales e internacionales deberán estar matriculados en cualquiera de las carreras adscritas a las facultades organizadoras, tener una matrícula regular de tres períodos consecutivos, haber cursado como mínimo el 60% de su plan de estudios y además llenar el formulario de inscripción (https://n9.cl/ddzs).

Dentro de las disciplinas a seleccionar se encuentran Ingeniería Eléctrica Industrial, Ingeniería Mecánica Industrial, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Licenciatura en Astronomía y Astrofísica, y la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de la Información Geográfica.

En la primera etapa del evento los estudiantes competirán de forma individual para obtener su pase a la segunda etapa, en la cual deberán conformar equipos multidisciplinarios que incluyan miembros de todas las carreras. Las características específicas del desafío a resolver se compartirán de manera exclusiva con quienes hayan sido seleccionados para formar parte de los retos individuales y por equipo, en las fechas establecidas por el comité organizador.

La agenda del Spacethon contempla además varias conferencias internacionales, entre ellas la denominada Integración centroamericana para la investigación aeroespacial, a cargo del asesor del despacho del secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Jorge Cabrera, y del coordinador de la Comisión Aeroespacial del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), Carlos Alvarado.

Se contará también con la participación de Betsy Hernández, investigadora y gerente asociada del Programa de fomento de capacidades de la División de Ciencia Terrestre de la Nasa, y de Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinador para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

Proyecto regional

En la iniciativa regional encaminada a diseñar, construir y operar el primer satélite integrado por tres países de Centroamérica y el primero en Honduras, participan cuatro universidades: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), de Japón, y la UNAH, con el apoyo del SICA, para hacer realidad el sueño integracionista de Francisco Morazán en honor a quien lleva su nombre.

El proyecto contempla un componente terrestre, uno espacial y otro de usuario. El terrestre incluye los trabajos preliminares y posteriores a la construcción del satélite en Honduras; dentro de las actividades más importantes se encuentran la Estación Terrena José Trinidad Cabañas, obra de infraestructura que permitirá tener comunicaciones con el dispositivo desde Ciudad Universitaria y el cuarto limpio, donde se construirá y realizarán las pruebas preliminares.

Dichos componentes serán diseñados y construidos por el equipo de estudiantes y profesores, tanto de la Facultad de Ciencias Espaciales como de la Facultad de Ingeniería, en lugares específicos preseleccionados dentro del principal campus de la UNAH.

Aunque se esperaba poder hacer el lanzamiento en septiembre de 2021 en conmemoración del bicentenario de la independencia patria, debido a la actual pandemia, dicho acontecimiento histórico podría ser aplazado para un año después. Lo que sí es un hecho desde hace varios meses es la capacitación del ingeniero Reiniel Galindo, quien se encuentra cursando un máster en Ingeniería Aeroespacial en el Kyutech.

El cronograma del Spacethon se detalla a continuación:

Captura v2

Proyecto regional

El cronograma del Spacethon se detalla a continuación:

Captura v2