A pocas horas de la llegada de Iota a Honduras, ¿cuál es el pronóstico para el país?

Por Nadia Marcela Mendoza, Presencia Universitaria

En las próximas horas el huracán Iota ingresará a territorio hondureño, intensificándose cada vez más y en tiempo récord, lo que ha dejado sorprendido a los expertos, quienes pronostican un panorama poco favorable para el país debido a las lluvias, vientos huracanados y marejadas ciclónicas que provocará este fenómeno.

De acuerdo con el coordinador de la unidad de meteorología del Instituto de Ciencias de la Tierra (Ihcit) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Josué Mejía, en ocasiones anteriores se habían presentado fenómenos con esta intensidad, pero no de la forma que ha ocurrido en este mes de noviembre, en donde se están dando de manera continua.

"Este huracán se ha intensificado en un tiempo récord, y lo mismo ocurrió con el huracán Eta que en 24 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 4, y ahora Iota, en 36 horas aproximadamente, pasó a ser categoría 5, lo que tiene a los científicos alarmados", indicó Mejía.

El experto explicó que la escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de sus vientos; la categoría 5 es la más intensa con vientos mayores a 250 km/h, y los huracanes de esta categoría son considerados severos, dejando destrucción completa de tejados en algunos edificios e inundaciones.

WhatsApp Image 2020 11 16 at 6.38.45 PM

Llegada a territorio hondureño

Mejía detalló que el impacto fuerte por los vientos será en Nicaragua, mientras que en lluvias afectará más a Honduras, siendo estos dos países los más perjudicados de Centroamérica. “El escenario que se vislumbra será similar al que dejó Eta: inundaciones, pérdida de infraestructura y de cultivos”, lamentó Mejía.

Especificó que el huracán ingresará como tormenta tropical en horas de la madrugada del martes y su trayectoria se mantiene por la parte sur de Olancho, atravesando la región central del territorio y posteriormente bajando por El Salvador como una depresión tropical.

Amplió que la mayor cantidad de lluvias será en la parte norte y occidental de Honduras, concretamente en Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Olancho, Cortés, Santa Bárbara y Copán, y en la zona centro se esperan lluvias no tan fuertes como en los referidos departamentos, pero sí considerables.

"Para Tegucigalpa se estima que entre martes y miércoles se tengan casi 180 milímetros de lluvia, lo que es bastante lluvia que va generar deslizamientos de ladera y desbordamientos de ríos", informó Mejía.

Reiteró que se espera que el fenómeno salga por El Salvador como una depresión tropical, y eso técnicamente ocurriría en 24 horas, lo que, a criterio del meteorólogo, es positivo en comparación a lo ocurrido con Eta, porque iría más rápido, lo que dejaría menos cantidad de lluvias.

“Va a llover muchísimo en el norte, pero no será tanto como cuando las lluvias del Eta, y eso hay que tenerlo claro, se estima más o menos que un 30% podría ser en menor cantidad de agua", pero advirtió que Eta no tenía un ciclón anterior que haya saturado los suelos, y es por ello que se pronostican problemas.

Estadía en Honduras

Asimismo, señaló que el ojo del huracán estaría en territorio hondureño el martes y miércoles, sin embargo, las bandas desde hoy se han comenzado a sentir, y a medida que vaya avanzando va a ir dejando lluvias, “y aunque salga del territorio, que sería el día miércoles, quedarán las lluvias sobre todo en la parte occidental”, indicó.

Gran parte de la población en estos momentos está orando por un milagro, pero desde el punto de vista científico, el huracán no desaparecerá, ya que al ser categoría 5 se califica como un fenómeno muy intenso, sin embargo, se debilitará poco a poco, pero dejando daños inminentes.

Ante esta situación, el experto del Ihcit hizo un llamado a la población a tomar todas las medidas de precaución necesarias, pues el país se encuentra en alerta roja, lo que indica que las personas que habitan en zonas vulnerables deben evacuar de forma obligatoria, y el resto de la población estar atenta y tomar medidas preventivas.