Este miércoles será el día más crítico para la capital de Honduras, pronostica experto en Hidrología
Foto: Delmer Membreño

Por Nadia Marcela Mendoza, Presencia Universitaria

Esta semana se pronostican inundaciones en diferentes zonas en el país por el paso del huracán Iota. En el caso de la capital, se estima que el miércoles será el más crítico, indicó Max Ayala, experto en hidrología del Instituto de Ciencias de la Tierra (Ihcit).

"El miércoles sería la parte crítica para Tegucigalpa, pues se pueden dar inundaciones en la primera y segunda avenida de Comayagüela, en el Barrio Abajo y en el Mercado La Isla, siendo estos lugares de la capital en donde habría más incidencia", indicó Ayala.

WhatsApp Image 2020 11 16 at 6.38.45 PM 1

Asimismo, explicó que una vez que salga la crecida de ríos en Tegucigalpa, en aproximadamente 18 o 24 horas estarán llegando las mayores crecidas a los municipios de Apacilagua, Marcovia y Namasigüe en Choluteca, y recomendó prestarle importante atención al río Sampile que también pertenece a este departamento.

En el caso de El Cajón, el experto señaló que el martes comenzarán a crecer los ríos Sulaco y Humuya, que son los tributarios principales, por lo que se tiene que controlar bien la descarga de la represa.

Agregó que cuando se anunció la llegada del huracán, la mayoría de los esfuerzos se enfocaron en el norte del país por la trayectoria que tenía, pero ahora el fenómeno se dirige hacia el centro, por lo que la parte sur será muy afectada.

Por su parte, el experto en Geología del Ihcit, Maynor Ruiz, amplió que este fenómeno, al estar cerca de las aguas cálidas del océano, se está cargando mucho, y evidentemente van aumentar los volúmenes de precipitación, por lo que, de acuerdo con los pronósticos, se estiman entre 300 y 560 milímetros de lluvia para el territorio nacional, lo que significa que en un metro cuadrado tendrían que caer aproximadamente entre 300 y 560 litros de agua.