VRI y Facultad de Ingeniería fortalecen procesos de enseñanza mediante proyecto internacional de digitalización Icolearn

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Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria 

 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) y de la Facultad de Ingeniería, forman parte del proyecto internacional IcoLearn, que tiene como fin capacitar a profesores de diferentes universidades de Latinoamérica en la implementación de innovadoras metodologías de enseñanza basadas en Internet. 

Este proyecto busca modernizar la educación superior en los países socios mediante la socialización de las metodologías educativas y la mejora de la preparación de los estudiantes para participar en el crecimiento sostenible y potenciar la transformación digital de las instituciones de educación superior en la región de América Latina.

Las metodologías son educación basada en redes sociales, fábrica de aprendizaje, co-creación de materiales de aprendizaje, aprendizaje basado en el juego, virtualidad, aprendizaje combinado, proyectos integrados y educación dirigida por proyectos, todas ellas aplicadas en los espacios de aprendizajes de las instituciones participantes. 

En total participan ocho universidades, dos de ellas lideran el proyecto: la Universidad de Minho en Portugal, Universidad Politécnica de Torino, en Italia, y participan también la Universidad Federal Fluminense de Brasil, la Universidad Federal do Ceara, de Brasil; la Universidad Fidelitas, de Costa Rica; la Universidad de Costa Rica, la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) y la UNAH, cuyos financiamientos están a cargo del programa Erasmus  Mundus, con una duración de tres años.

Por parte de la UNAH participan nueve profesores del Departamento de Ingeniería Civil, quienes viajarán a Italia y Portugal en abril del presente año y obtendrán experiencias que les permitirán introducir estas metodologías en los espacios de aprendizaje de esta carrera para lograr una mejora en el proceso de conocimientos de los estudiantes de la UNAH. 

El proyecto inicia con el desarrollo de capacitaciones a estos profesores por parte de la Universidad de Minho y la Universidad Politécnica de Torino para introducir a los profesores de las universidades latinoamericanas a las metodologías de enseñanza. Posteriormente, estos profesores visitarán ambas universidades europeas con el fin de participar en demostraciones sobre estas metodologías.  

“Estos profesores podrán transmitir sus conocimientos y experiencias a otros colegas de Ingeniería Civil para que ellos también puedan replicar las metodologías con sus estudiantes. En el proyecto también se tiene contemplado un acercamiento con la industria y la empresa privada para invitarlos a participar en esta modernización de la educación superior”, manifestó Elías Urquía, docente miembro de este proyecto. 

La especialista en relaciones internacionales de la VRI, Amy Chahín, manifestó: “El Proyecto Icolearn tiene el propósito de fortalecer las metodologías de enseñanza en clase a través de la digitalización e innovación y así preparar al estudiante, y desde la VRI, como lo establece nuestro mandato, hemos dado el acompañamiento en la relación de cooperación y en la preparación de los requisitos institucionales necesarios para aplicar. Además, maneja las plataformas y los usuarios institucionales para las aplicaciones con la mayoría de la cooperación, por lo que les brindamos los datos y la asesoría para crear usuarios y aplicar”.   

Cabe destacar que la iniciativa de este proyecto surge a raíz de una relación previa con los docentes que estudiaron en el exterior y establecieron las conexiones para llevar a cabo el mismo.