¿Existe realmente el centro del universo?

Cintillo107

Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

¿Existe realmente el centro del universo? Se ha preguntado alguna vez donde está el centro del Universo?, ¿en dónde nos encontramos en relación a él? Estas son algunas interrogantes que a veces nos hemos planteado y que en el programa de Astronomía en Casa, de la Facultad de Ciencias Espaciales, se dan respuestas basadas en la ciencia que le sorprenderán.

El centro del universo es un fenómeno cambiante y en diversas épocas ha sido algo diferente al que conocemos actualmente. Uno de los primeros pensadores de la concepción del universo fue Aristóteles, quien tenía una visión egocéntrica del mundo ya que se trataba de un universo finito y todo se planteaba desde el centro y se movía alrededor de la Tierra.

“Cuando se inventa el telescopio estas teorías cambian y sucede una serie de visiones, siendo uno de los primeros en observar Galileo Galilei, quien pudo ver a Júpiter, situación que no agradaba a las personas porque se suponía que todo debía girar alrededor de la tierra”, explicó Miguel Chandías, docente de Faces.

Después de las ideas de Galileo surgió Nicolás Copérnico con su teoría sobre que el Sol se encontraba en el centro y los planetas a su alrededor posteriormente se van buscando explicaciones matemáticas donde se pueda resolver el mundo a través de una ecuación.

Para desmentir las teorías, los científicos se quedaban y pasaban noches en vela observando. Issac Newton es uno de los que sostiene que ni el Sol ni la Tierra son el centro, y que los planetas giran alrededor de una forma elíptica.

¿Dónde estamos?

Los pensadores modernos determinaron que no existe nada más nuestra galaxia y descubrieron a Andrómeda, una galaxia cercana en forma de espiral que se encontraba a 2.5 millones de años luz de la Tierra.

Chandías acotó que nosotros también pertenecemos a una de las diversas galaxias determinando que no existe un verdadero centro y que se puede llegar a conocer muchas cosas más que permiten realmente determinar el centro del universo, ya que entre cada una se podían medir las distancias.

El telescopio Hubble empezó a medir muchas estrellas determinando que se encontraban en otras galaxias y las distancias se ampliaban en que las galaxias cada vez iba a aumentando y el universo se encuentra en una constante expansión alejándose cada vez más.

Aunque el tamaño aparente del universo es de 13,700 millones de años luz, este tamaño es relativo, proveniente de un pasado más denso. La distancia del universo, es decir, teniendo en cuenta su expansión, sitúa el extremo observable a unos 46,500 millones de años luz desde nuestro planeta. Por lo que de punta a punta tendría casi 93,000 millones de años luz. ¿Y qué hay más allá? Nadie lo sabe, entonces el centro en realidad no existe como tal y cambia en cada momento.

Cabe destacar que lo observable que se conoce del universo son eventos que han sucedido en el pasado y a ciencia cierta, esto todavía es un misterio.