UNAH desarrolló simposio sobre “Energía y descarbonizacion del transporte”

 

Cintillo109

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

El pasado 14 de febrero se desarrolló un simposio sobre “Energía y descarbonización del transporte”, en donde hubo varios expositores hablando sobre este importante tema. Durante el evento se destacó la urgencia de adoptar medidas concretas para abordar la crisis climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Línea 1 del Metro de la Ciudad de Panamá con el análisis de sus externalidades desde el enfoque de emisores del CO2, los ponentes subrayaron la importancia de transitar hacia fuentes de energía más limpias y renovables, así como de promover la electrificación y la eficiencia energética en el transporte.

Uno de los temas principales del simposio fue el papel fundamental de la movilidad eléctrica en la descarbonización del transporte. Se presentaron casos de éxito de ciudades y países que están liderando la transición hacia vehículos eléctricos y sistemas de transporte público sostenibles. Los expertos también discutieron los desafíos y oportunidades asociados con la infraestructura de carga y la adopción masiva de vehículos eléctricos.

Además, la Secretaría de Energía de Honduras tocó el tema de “La electromovilidad en Honduras para contribuir a la descarbonización del sector energía”, en donde el objetivo es el desarrollo sostenible de energía asequibles y no contaminante, que busca ayudar desde su perspectiva y trabaja para ayudar a la mejora de estos temas que interfieren en la sociedad 

El simposio sirvió como plataforma para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre los distintos actores del sector, incluidos representantes del gobierno, la industria automotriz, las empresas de energía, la academia y la sociedad civil. Se destacó la importancia de la colaboración y la coordinación entre todos estos actores para lograr una transición exitosa hacia un sistema de transporte más sostenible y resiliente.

También se abordó la movilidad eléctrica, otras soluciones innovadoras para reducir las emisiones en el transporte, como el uso de biocombustibles, la optimización de la logística y el fomento del transporte multimodal. Los participantes también exploraron el papel de la digitalización y la inteligencia artificial en la mejora de la eficiencia energética y la gestión de la demanda de transporte.

En resumen, el simposio internacional sobre “Energía y descarbonización del transporte” fue un evento clave para generar conciencia sobre los desafíos y oportunidades en la intersección entre la energía y el transporte. Se espera que las discusiones y recomendaciones surgidas del simposio impulsen acciones concretas a nivel local, nacional y global para acelerar la transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible.