Voluntariado Pumas en Acción retoma jornadas de irrigación

Cintillo83

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

A partir de este viernes y durante los demás de la temporada de verano, el grupo de estudiantes universitarios voluntarios Pumas en acción desarrollará jornadas de irrigación en diferentes sectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este proyecto se ha venido realizando en conjunto con jornadas de reforestación específicamente en cuatro sectores puntuales a lo interno de Ciudad Universitaria; zonas aledañas al Palacio de los Deportes, Facultad de Ciencias, entrada peatonal y al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

“Pumas en Acción ha estado impulsando los procesos de reforestación a lo interno de la UNAH en conjunto con el Departamento de Jardinería... y este día  los miembros están haciendo un recorrido de los árboles que han sobrevivido del año anterior, para comenzar con la jornada de irrigación de los que quedaron vivos o identificar la zona para comenzar nuevamente con reforestación”, manifestó Fernando Coca, coordinador del Programa de Voluntariado Universitario.

Mencionó que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) es la institución que provee los árboles, y en el año 2023 se sembraron más de 10,000 a nivel nacional; solamente en Ciudad Universitaria se plantaron más de 1,000, también en lugares cercanos como las colonias Suyapa  y El Carrizal, el municipio de Ojojona y en los diferentes centros regionales de la institución.

Agregó que en este 2024 se encuentran ideando la estrategia de plantación de acuerdo con las condiciones del suelo y clima de la UNAH, por lo que se tiene contemplado plantar árboles como acacias, macuelizo, pino y aceituno, entre otros, los cuales han sido aprobados por la AMDC y el Departamento de Jardinería de la UNAH.

Las jornadas de irrigación comenzarán a partir de este próximo viernes 16 de febrero en un horario de 8:00 a 11:00 a.m., las y los estudiantes interesados en sumarse a este voluntariado deben abocarse a las oficinas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Este proyecto de irrigación cierra en el inicio de la temporada de lluvia; su clausura será el 31 de mayo, Día del Árbol Nacional, con la siembra de múltiples arbustos.