Desarrollan simposio sobre la guerra civil de 1924 en Honduras

Cintillo85

Periodista Geovanny Andino, Presencia Universitaria

La Coordinación General de Posgrados, el Departamento de Historia de la UNAH y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Honduras expusieron el simposio “La guerra civil de 1924”, que se desarrolló en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), cuyos expositores narraron la cronología del conflicto como un hecho sociopolítico y lo compararon con una radiografía que revela la necesidad de crecer como nación, donde chocaron los intereses de la clase gobernante y las masas de trabajadores de ese momento.

Los expertos en Historia mencionaron cada uno de los momentos de la confrontación y sus actores. Como investigador independiente, el profesional Alex García Arias desglosó el papel que desempeñó el Congreso Nacional en su tiempo y las elecciones de 1923. Otro de los exponentes fue el docente del Departamento de Historia y director de la Marina Mercante, Edgar Soriano, quien abordó lo sucedido en las elecciones presidenciales de 1923 a enero de 1924 y la etapa de transición, de octubre 1923 a enero de 1924.

La detallada explicación que desarrolló la docente del Departamento de Historia y coordinadora General de Posgrados, Yesenia Martínez García, fue sobre la élite médica y su papel en las guerras de 1919-1924. Mencionó también la colaboración al gremio de salud pública con la creación de hospitales y Ministerio de Sanidad del país, con la participación de destacados médicos de esa época como el Dr. don Venancio Callejas, doctor Salvador Zelaya, entre otros.