VOAE-UNAH y Senacit lanzan programa de formación investigadores junior

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit) realizó en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) el Encuentro Nacional de Investigadores e Investigadoras edición 2023. El referido encuentro pretendió promover un intercambio entre los investigadores de Honduras.

"En el caso de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), desde hace unos meses tenemos conversaciones con la Secretaría de Ciencia y Tecnología con su titular, el ministro Luther Castillo Harry, para impulsar la parte de la investigación desde las diferentes áreas que maneja la VOAE. También, esto nos sirve para explorar líneas de cooperación e iniciativas para los estudiantes a nivel nacional”, explicó el doctor Alexander Paz, representante de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Investigadores Junior

castillo

Este programa tiene como objetivo fortalecer competencias en el área de la investigación de jóvenes que estén terminando su formación universitaria. Se está diseñando una modalidad virtual, el cual está disponible desde diciembre del 2022 a través de la plataforma SETCAM en convenio con la Amhon. Este curso es totalmente gratuito y sin restricciones.

“Nos sentimos muy satisfechos de haber realizado este evento, el cual es el comienzo de muchos proyectos más en pro de la tecnología, con inclusión para todos investigación e innovación de Honduras", dijo el ministro de Senacit) Castillo Harry.

Hay que destacar que hubo más de 700 inscripciones, el 13% de las personas provenían de pueblos originarios, el 50% fueron mujeres; y el 86% fueron jóvenes entre 18 a 29 años. En la selección de participantes se tomaron varios criterios para lograr una mayor representatividad de nuestros pueblos, de las mujeres y darles oportunidad a las y los jóvenes de desarrollar habilidades y competencias que les permita insertarse en el campo de la investigación.

Desde los entes gubernamentales destacan la importancia que representa la ciencia e investigación en la actualidad para lograr el desarrollo y crecimiento del país y de su población. “Queremos darle paso a la idea de que la investigación también le pertenece a la gente, este es uno de los pasos fundamentales que nosotros estamos dando en todo el territorio”, finalizó Castillo Harry.