Una mirada científica a las sequías que afectarán a Honduras

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

El gobierno central de Honduras, mediante las instancias correspondientes en temas de contingencia, declaró alerta verde para más de 65 municipios por las sequías que afectarán a Honduras los próximos meses; por ello la UNAH realiza un abordaje científico sobre esta problemática con el máster Edgar Josué Mejía, coordinador del Técnico Universitario en Meteorología.

El especialista en meteorología propone que se deben realizar trabajos de investigación para conocer a detalle el comportamiento climático, además acotó: "Estas investigaciones deben realizarse en un contexto local, no regional y tampoco departamental, para así comprender el comportamiento de las precipitaciones como ser las sequías, de manera particular en los municipios más afectados".

Dicho conocimiento generará la oportunidad de implementar sistemas de alerta temprana, los cuales según él "permitirán caracterizar el comportamiento pluviométrico y definir la intensidad de la sequía y sus efectos de manera local y así definir los mecanismos de contingencia para ayudar de manera particular al campesino, que tiene un huerto de subsistencia, hasta los grandes empresarios de la agricultura".

Uso efectivo del agua

Honduras es un país muy variable en lo concerniente al clima, esto tiene relación con los fenómenos El Niño y La Niña. Sobre esto, el profesional de la UNAH explicó: "El primero genera precipitaciones bajas inferiores a la media, las cuales generan sequías", sobre la segunda condición climática ratificó que "provocan inundaciones puesto que las precipitaciones son altas”.

Por esta razón expresó que a la luz de los procesos investigativos que se generan desde la ciencia, el resultado debe ser la generación de conciencia sobre el uso del agua que viene de la atmósfera. Por ejemplo, en Honduras después de los años donde hay muchas lluvias el agua se va al mar. Entonces sugirió que se deben construir sistemas de captación de agua.

Las autoridades gubernamentales emitieron alerta verde para los meses de junio y julio del año en curso, sobre todo en los municipios que están ubicados en lo que se denomina como el corredor seco; se prevé que 64 municipios de los departamentos de Valle, La Paz, Lempira, Intibucá, el sur de Francisco Morazán y El Paraíso enfrentarán este flagelo.

Según el meteorólogo, el impacto tendrá que ver con la cantidad de agua que será poca, tanto para el uso personal hasta afectar la potencialidad de los riegos en siembras de los agricultores y las actividades pecuarias; situación que generará inseguridad alimentaria de las familias de miles de hondureños que habitan el espacio geográfico en mención.

Este año, inevitablemente, los hondureños serán afectados por las sequías, debido a esto, el gobierno actual realizó la alerta verde de manera oportuna. De ahora en más, ante esta advertencia el máster mejía concluyó que es significativo que la población se concientice respecto a la situación que enfrentaremos los próximos meses, asimismo, que se pueda reservar agua de las lluvias que habrán antes de los meses en los que se proyecta la sequía.