CURLA y Proyecto Juventud Power por el Cacao inauguran Diplomado en Sistemas Agroforestales

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA-UNAH) y el Proyecto Juventud Power por el Cacao inauguraron este martes 23 de mayo la IX edición del Diplomado en Sistemas Agroforestales de Cacao, con 24 participantes de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Esta iniciativa de formación regional es impulsada por la cadena de supermercados belga Colruyt, en conjunto con la cooperativa cacaotera La Campesina, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Rikolto Latinoamérica, con el objetivo de modernizar los métodos de producción del cacao, a través de un modelo sostenible con el medio ambiente que a su vez garantice la rentabilidad para los productores.

Al respecto Héctor Ávila, coordinador de dicho programa de educación no formal financiado por la Fundación Collibri, destacó el papel de la academia en el fortalecimiento de la producción de la cadena de cacao, mediante el desarrollo de capacidades técnicas sobre el manejo del cultivo en sistemas agroforestales.

Por su parte el ingeniero Fausto Rodríguez, director de cacao para el Programa Café y Cacao Sostenible de Latinoamérica, explicó que con este tipo de estrategias se busca fortalecer las capacidades técnicas y empresariales de la población, además de habilidades blandas como el liderazgo, trabajo en equipo y comunicación y crear mejores oportunidades.

El Diplomado en Sistemas Agroforestales de Cacao tendrá un mes de duración y se desarrollará en las instalaciones del CURLA, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida. Al finalizar, los productores nicaragüenses formarán parte de la cadena de abastecimiento para la producción y exportación de barras de chocolate a Bélgica, mientras los salvadoreños, los representantes de la Universidad de El Salvador y de la Escuela Nacional de Agricultura deberán reproducir la experiencia y conocimiento en su país.

En ambos casos los participantes son becados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y Rikolto a través del proyecto Gestión de Conocimiento de la cadena de valor del cacao en la Región Sica.