UNAH y Embajada de Argentina conmemoran Día del Periodista Hondureño con distinguido panel de expertos internacionales

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

En conmemoración al Día del Periodista Hondureño, que se celebra el 25 de mayo, y al 213 aniversario de la Revolución de Mayo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Embajada de Argentina reunieron a un destacado panel de expertos internacionales para discutir el rol del periodismo en la actualidad y la desinformación.

“Estamos conmemorando un nuevo día del periodismo hondureño, desde la Embajada de Argentina, con una iniciativa que fue abrazada por la UNAH y a la que le pusimos el nombre de Encuentro Internacional de la Palabra, convocando a diversos especialistas e investigadores del mundo que vienen desde Argentina, Uruguay, México, Moscú y de Venezuela”, informó el embajador de Argentina en Honduras, Pablo Vilas.

En el evento disertaron el expresidente de la Asociación de Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Fabián Cardoso; el docente e investigador en comunicaciones de la Universidad de Buenos Aires, Diego Vesciunas, y la directora del medio de comunicación mexicano la 4tv, Blanca Salces, quienes discutieron sobre las noticias falsas, el discurso de odio y el rol del periodismo.

Seguidamente se desarrolló un segundo panel a cargo de la jefa del Departamento de América Latina Agencia de Noticias Sputnik, Daria Yuryeva; la jefa de asignaciones de Telesur, Ireri San Vicente, y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Ayelén Sidun, con quienes se abordó el rol de los medios de comunicación actualmente, pasando de la imprenta a las redes sociales.

El rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, también estuvo presente en la inauguración del encuentro y destacó la participación de los expositores. “Tuvimos exponentes con mucha experiencia, abordando una temática que básicamente estaba centrada en las noticias falsas, un tema muy importante en donde los comunicadores tienen una responsabilidad enorme para poder discernir entre lo real y falso, sobre todo ahora con las redes sociales”, expresó.

recctor

Por otro lado, comentó que en pláticas con la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata surgió la posibilidad de firmar convenios para estudios académicos superiores, entre ellos un doctorado en comunicaciones.

También aprovechó para extender una efusiva felicitación a los profesionales de la comunicación en Honduras, a quienes invitó a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen, “los periodistas son formadores de opinión, en ese sentido, deben realizar esta labor con gran responsabilidad”, indicó.

El rector reconoció que el periodismo ha sido un campo muy abusado en Honduras y esto muchas veces es consecuencia del empirismo que existe en el medio, “para ejercer el periodismo se requiere formación, preparación y ética, estos son los valores que deben caracterizar a los periodistas para poder llevar a la población criterios objetivos”, opinó.

Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, Carmen Julia Fajardo, felicitó a los periodistas hondureños, recordando la libertad de expresión como un baluarte de la democracia, asimismo destacó la Revolución de Mayo, que también se conmemora el 25 de mayo, como uno de los eventos más significativos en la historia de Argentina, pues simboliza la lucha por la libertad, la autodeterminación y la construcción de identidad.