UNAH y UNOPS aúnan esfuerzos para contribuir a una gestión pública justa y equitativa

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) suscribieron este jueves 18 de mayo un memorando de entendimiento con vigencia inicial de dos años a partir de la fecha.

Dicho acuerdo de colaboración interinstitucional tiene como principal propósito contribuir a la iniciativa de gestión pública justa y equitativa y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante el intercambio de buenas prácticas y desarrollo de proyectos.

El documento establece que las partes realizarán acciones conjuntas asociadas a actividades académicas, seminarios, foros, conversatorios y cualquier otra relacionada con la gestión pública en los sectores de infraestructura, adquisiciones, transporte, salud, educación, medio ambiente y equidad de género, así como intercambio de información sobre pasantías, prácticas y otras oportunidades relevantes que se presenten a nivel nacional y regional.

Además, estarán en capacidad de proponer iniciativas de comunicación que generen visibilidad externa y posicionamiento sobre el cumplimiento de los ODS, respetando los derechos de propiedad intelectual de cada una.

“Hoy creo que estamos cristalizando una acción más que contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 sobre alianzas para el desarrollo y eso implica que esta alianza no solo es el acto de firma, sino la realización de una serie de eventos y acciones para fomentar una gestión pública justa y equitativa para que nadie se quede atrás”, expresó al respecto el delegado de la UNOPS, Juan Manuel Sánchez.

Por su parte el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, destacó que la formalización de relaciones representa un momento muy importante tanto para la Alma Máter como para el país, puesto que reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo nacional y abre un abanico de oportunidades, incluyendo la formación de profesionales con sentido crítico.

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras constitucionalmente, de acuerdo al artículo 160, es la encargada de apoyar a la nación a resolver los problemas y la unión con esta oficina seguramente nos ayudará a alcanzar otras metas más altas para ese gran objetivo; para que nuestros ciudadanos hondureños tengan la posibilidad de un desarrollo sostenible”, acotó el vicerrector de Relaciones Internacionales, Marco Tulio Medina.

Cabe señalar que desde el 2022 la UNAH y la UNOPS han venido desarrollando actividades conjuntas en materia de derechos humanos en el sector privado y la seguridad social con enfoque de género, colaboración que ha permitido avanzar en la identificación de desafíos e implementación de soluciones.

En el marco de esta alianza se prevé, entre las principales acciones en materia de infraestructura, la construcción de un hospital universitario, tomando como referencia la experiencia de Brasil, para lo cual ya se cuenta con los primeros avances.