Catedráticos de la UNAH imparten conferencias en Italia

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

David Méndez, Myrian González, Iván Henríquez y Mario Suazo son cuatro catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que han impartido recientemente conferencias en Italia. La iniciativa nació tras el otorgamiento de una beca a través del programa Erasmus Plus, en el que se acordó el intercambio de los académicos de ambos países para el abordamiento de diversos lazos de colaboración.

“Inicialmente vinieron dos catedráticos italianos al país, y ahora nos tocó a nosotros viajar”, detalló Suazo, representante de UNAH-VS en este programa académico. Los profesionales han tenido la oportunidad de compartir con investigadores e intercambiaron experiencias en diversos campos del conocimiento que incluyen la medicina e ingeniería.

Entre los temas presentados se incluyó un tema teórico que puede tener aplicaciones en seguridad informática y en inteligencia artificial, también se presentó un modelado matemático del clima. El tercero es el modelado de la temperatura del ojo humano usando una técnica matemática llamada elemento Finito discontinuos Galerkin.

Italiaaa

Finalmente se ha presentado un modelado del tórax humano que pretende identificar distintas relaciones entre variables, producto de esfuerzos aplicados en distintos puntos del modelo geométrico

Para los académicos de la Alma Máter el intercambio no solo es académico, sino también a nivel cultural, cosa que puede ser transmitida a los estudiantes a su regreso. En cuanto a lo académico, afirmaron que hay mucha investigación multidisciplinar y los profesores e investigadores están abiertos a este tipo de colaboración con la Alma Máter.

Por otro lado, durante esta visita han considerado la creación de una red de investigación en el área de modelado en biomecánica y biomedicina, esto tentativamente dirigido a la Carrera de Matemática y las ingenierías, sobre la experiencia de disertar también los catedráticos se mostraron satisfechos.

“Los cuatro profesores impartimos 4 conferencias frente profesionales de educación superior que incluyen a investigadores y doctorandos”, dijo, finalmente el profesional universitario, quien además detalló que la iniciativa se había consensuado antes de la pandemia, pero por las restricciones de la misma no se había puesto en marcha.

italia